viernes, 31 de mayo de 2013

La invención de la placa de Petri se la debemos a este microbiólogo alemán





Google dedica su doodle a Julius Richard Petri en el 161º aniversario de su nacimiento. Gracias a él, miles de científicos utilizan las placas de Petri para el cultivo de bacterias, mohos y otros microorganismos. Lo hizo mientras trabajaba como asistente de Robert Koch, el premio Nobel que descubrió el bacilo de la tuberculosis en 1882.
Entre 1876 y 1882, Julius Richard Petri ejerció como médico militar y estuvo de ayudante de Robert Koch, siendo en 1877 cuando inventó la placa Petri que se utiliza en los laboratorios principalmente para el cultivo de microorganismos. La placa de Petri es un recipiente redondo, de cristal o plástico, que alberga los medios de cultivo utilizados en bacteriología, como bacterias, mohos y otros microorganismos.
A través del desarrollo de las placas de Petri se potenció la microbiología de una forma extraordinaria. Por esta época se aíslan la mayoría de los microorganismos, responsables de las enfermedades contagiosas que estaban causando estragos en esos años, tales como la difteria, o el cólera, de modo que a finales del siglo XIX se conocían los causantes de muchas de las enfermedades infecciosas.
Además de inventar estas placas, escribió varias obras, entre ellas, el catálogo para el Museo de Higiene. 'Higiene Industrial', El 'Curso del cólera para el Departamento de Salud Imperial' o 'Experimentos en la química de Eiweissharns'. En total ha publicado casi 150 artículos de higiene y bacteriología.
Julius Richard Petri nació el 31 de mayo de 1853 en Bermen. Comenzó a estudiar en una Academia Militar para médicos y en 1876 se doctoró en la Clínica Charité de Berlín. Murió el 20 de diciembre de 1921 en Zeitz, Alemania.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Oferta de prácticas externas en "Laboratorio de Diagnóstico Agrícola"





LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO AGRÍCOLA

Prácticas externas - Graduado en Química

Canarias Explosivos, S.A. (CESA) es la empresa canaria de referencia en el mercado de fertilizantes.
El Laboratorio de Diagnóstico Agrícola fué creado en 1999 como parte de su Servicio Agronómico, para la realización de toda clase de análisis químicos para agricultura: 
  •  Tierras: granulometría, pH, salinidad, materia orgánica, fósforo, cationes cambiables y solubles, carbonatos.
  • Aguas y soluciones nutritivas: cationes, carbonatos y bicarbonatos, cloruros, sulfatos, nitratos, fosfatos, amonio, boro, hierro, manganeso, cobre, zinc. También se analizan muestras de galerías y pozos para el Consejo Insular de Aguas, incluyendo flúor, nitritos, sílice.
  • Foliares: nitrógeno, nutrientes principales y secundarios.
  • Purines, materias orgánicas, tés de compost, fertilizantes, etc. 

Las prácticas se desarrollarían en cualquier momento entre enero y septiembre, preferentemente a lo largo de los meses de verano (juilo, agosto y septiembre).
El alumno/a se integraría en el quehacer del laboratorio, que incluye, además de la realización de los análisis físico-químicos, el cuidado y limpieza del material de laboratorio, la preparación previa de las muestras, cálculo de resultados, y realización de boletines.
El horario de la empresa es de 8 a 17 h, con jornada continua de 7:30 a 14:30 h de mediados de junio a mediados de septiembre, aunque hay flexibilidad para la realización de las prácticas.
El laboratorio se encuentra en la sede de la compañía, en el polígono industrial Cueva Bermeja (junto a la desaladora)

Los interesados pueden contactar con la coordinadora de prácticas de la Facultad de Química o con el Jefe del Laboratorio:
laboratorio@canariasexplosivos.es 
922 59 69 03 ext. 32 (José Luis Cruz)

Químicos para probar Reaxys



Desde Elsevier se han puesto en contacto con la biblioteca para ver si podemos conseguir un grupo de químicos, profesores (a ser posible de diferentes áreas) y también algunos alumnos de posgrado y doctorado para que durante un mes prueben Reaxys y después nos comenten su impresión sobre este producto.
La prueba podría ser en el mes de junio o julio o más adelante.
En esta dirección hay información sobre Reaxys http://www.elsevier.com/online-tools/reaxys

Necesitamos que las personas que estén interesadas se pongan en contacto con la biblioteca de Química y Biología.
En turno de mañana: Conchi
En turno de tarde: Alejandro
Teléfonos de contacto: 8082-6893
Muchas gracias

martes, 28 de mayo de 2013

El Instituto de Enfermedades Tropicales de la ULL recibe la Medalla de Oro de Canarias




Como cada año, el gobierno autonómico hace entrega con motivo del Día de Canarias de sus distinciones a personas e instituciones que han contribuido al progreso social. Este año ha sido acreedor de una de estas menciones el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna, que ha recibido una de las Medallas de Oro que se entregarán el próximo 30 de mayo en la gala que se celebrará en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.
El Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias es una institución multidisciplinar integrada por profesores, investigadores y profesionales relacionados con el ámbito de la Salud Pública y la Biotecnología, y cuya función principal es la investigación, el desarrollo y la innovación en estos campos.

Dirigido desde su fundación por el catedrático del Departamento de Parasicología, Ecología y Genética de la ULL Basilio Valadares, fue legalmente fundado en 2001 y comenzó a desarrollar su actividad en instalaciones cedidas por la institución académica hasta que en 2006 se mudó a su edificio actual en el Campus de Anchieta.

Desde entonces su actividad ha sido notable: desde 2003 es órgano participante en la Red Nacional de Investigación de Enfermedades Tropicales; en 2009 superó positivamente la Evaluación de la Calidad de los Institutos Canarios de Investigación; crea la Asociación sin Ánimo de Lucro “Investigación en Enfermedades Tropicales y Emergentes Ligadas a la Pobreza”; recibe la acreditación como centro de diagnóstico; erige un laboratorio de Seguridad Biológica P3, inaugurado en marzo de 2011 por la ministra de Sanidad Leire Pajín; y, como parte integrante del Campus de Excelencia de las universidades canarias, crea la “Plataforma Atlántica para el Control e Investigación de la Enfermedades Tropicales” (PACIET), constituida inicialmente por 19 países de América del Sur, África y Europa.

La ULL ha enviado un comunicado a todas las personas que componen su comunidad para felicitar al instituto por un “merecido galardón que celebra su reconocida excelencia investigadora”.

lunes, 27 de mayo de 2013

Nobel Forum 2013



Dentro de las acciones del Campus de Excelencia Internacional, del que esta universidad es acreedora, se ha previsto la celebración de un encuentro con premios nóbeles y destacados gestores de la I+D+i de ámbito europeo en nuestra institución académica.

El Nobel Forum 2013 acogerá la presencia, entre otros, del Premio Nobel de Medicina en 1993, Richard Roberts, y del Premio Nobel de Física en 1979, Sheldom Lee Glashow, entre otras personalidades. Se trata pues de una excelente oportunidad para acercarnos a figuras de renombre mundial, al tiempo que también constituye una ocasión inmejorable para establecer contactos y conocer de primera mano las políticas europeas de investigación a través del resto de invitados.

El programa de actos comenzó el domingo 26 con un concierto de bienvenida en el Paraninfo, al que le seguirán dos jornadas de trabajo el lunes 27 y el martes 28 de mayo. Este concierto de homenaje a tan distinguidos invitados será gratuito y nos gustaría que nos acompañases con tus familiares y amigos, y poder dar así el más caluroso recibimiento en un
acto cultural para toda la familia.

Las jornadas son todas de carácter abierto y de entrada libre, con traducción simultánea y emitidas en streaming.

Habrá espacio también para que nuestros jóvenes investigadores presenten sus desarrollos a este grupo cualificado de científicos y gestores. Puedes conocer el programa en detalle en este enlace:

viernes, 24 de mayo de 2013

III Campaña de ULL Solidaria: Recogida de material escolar

 


La nueva acción de ULL Solidaria consiste en una campaña de recogida de material escolar que se  desarrollará del 22 de mayo al 7  de junio en todos los centros de la ULL, a beneficio de las entidades Cruz Roja y Asociación Socio Cultural Gitana Karipen.
La recogida de donaciones se hará en las denominadas cajas solidarias, donadas por Alumni ULL, que se distribuirán en todos los edificios de facultades, escuelas, aularios y bibliotecas de la institución académica, ubicadas en zonas visibles y de tránsito, para facilitar su localización.

A título orientativo, se sugiere la entrega de los siguientes materiales:
  • Libretas de inicio a la escritura con tapa de papel
  • Libretas de cuadrícula grandes y pequeñas
  • Lápices de colores
  • Rotuladores
  • Lápices, gomas y afiladores
  • Tijeras y pegamentos escolares.
  • Témperas y acuarelas
  • Ceras

miércoles, 15 de mayo de 2013

1ª Feria Forestal de Tenerife




Durante las jornadas del 17 y 18 de mayo, tendrá lugar la 1ª Feria Forestal de Tenerife, en las instalaciones del Museo y Parque Etnográfico de Pinolere, en La Orotava; organizada por el Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife y la Asociación Cultural Pinolere, con la colaboración del Ayuntamiento de la Orotava.
La feria tiene un marcado carácter divulgativo sobre los valores y gestión de las masas forestales de Tenerife, y está dirigida tanto a escolares como a público en general y a profesionales, dándose cita en ella los principales agentes implicados en el mundo forestal a nivel insular, tanto del sector público como del sector privado.
Desde estos dos sectores se mostrará a los visitantes detallada información sobre los importantes valores naturales y patrimoniales de los espacios protegidos, en especial, de los espacios forestales de Tenerife, usos culturales y tradicionales (artesanía, juego del palo, salto del pastor o alfombras vegetales), así como de los trabajos de gestión que se realizan para su correcta conservación, el personal, los vehículos y maquinaria utilizados, los equipamientos de uso público existentes, así como de los programas divulgativos, de sensibilización y de participación que se desarrollan.
Se hace también un guiño al Día Europeo de los Parques, cuya celebración tiene como objetivo acercar a la gente a la naturaleza y sensibilizar a las personas sobre la importancia que tiene conservar las áreas protegidas.
La jornada del 17, viernes, se ha ideado para ofrecer al sector escolar, en horario de 10:00 a 15:00, diversas actividades divulgativas y educativas (exposiciones, audiovisuales, demostraciones en vivo, talleres y actividades participativas), mientras la jornada del sábado día 18, en horario continuo de 10:00 a 20:00 horas, está pensada más para el público en general y para profesionales del sector.
 
Esperamos que esta información sea de su interés y que nos encontremos el día de la feria.
Saludos cordiales

*** El evento será ambientalmente sostenible: huellacero realizará el cálculo de las emisiones de carbono generadas por la feria y se compensarán con proyectos de restauración forestal.
 

martes, 14 de mayo de 2013

Año Internacional de la Estadística

El año 2013 ha sido declarado Año Internacional de la Estadística como reconocimiento a nivel mundial de las aportaciones de esta ciencia. La Universidad de La Laguna se suma a esta celebración con un programa de actividades diversas a lo largo del año, organizadas por la Facultad de Matemáticas.




El programa se inicia con el acto de inauguración del Año Internacional de la Estadística, al que seguirá una mesa redonda. Este acto de apertura tendrá lugar el viernes 17 de mayo de 2013 a las 10.30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Matemáticas y Física, y finalizará aproximadamente a las 13.30 horas, de acuerdo con el siguiente programa:



Inauguración del Año Internacional de la Estadística a cargo de D. Eduardo Doménech Martínez, Rector de la Universidad de La Laguna.
Salutación de D. Antonio Martinón Cejas, Decano de la Facultad de Matemáticas, D. Carlos González Martín, Presidente del Comité Organizador, D. Carlos Alonso Rodríguez, Consejero de Turismo y D. José Juan Cruz Saavedra, Director del Instituto Canario de Estadística.
Mesa redonda: “La Estadística: Garantía en la Calidad y el Turismo”.
Charla introductoria de D. Enrique González Dávila.
Moderador: D. Alexis Rojas, periodista.
Participantes:
• Miguel Ángel Santos Cruz, Consejero delegado de Turismo del Cabildo Insular de Tenerife.
• D. Raúl Hernández Martín, Director de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-ASHOTEL-Universidad de La Laguna.
• D. Jesús Alberto González Yanes, Jefe del servicio de Estadísticas Económicas del ISTAC.
• D. Juan Pablo González Cruz, Gerente de ASHOTEL.
• Dña. Mercedes Suárez Rancel, Profesora Titular de Estadística e Investigación Operativa y Vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Matemáticas.
En esta mesa redonda se abordarán los siguientes temas de discusión:
  • Análisis de datos en el sector turístico.
  • Encuestas de satisfacción de los turistas.
  • Nuevos mercados en función de los datos.
  • Toma de decisiones a través del análisis de datos.
  • Medios de comunicación y datos.
Más información en el sitio web Statistics2013.

viernes, 10 de mayo de 2013

La ULL participa en la iniciativa nacional “Geolodía” con una visita al Barranco de las Angustias de La Palma




Geolodía 13 es una iniciativa de divulgación de la geología que se desarrollará el fin de semana del 11 y 12 de mayo en todas las provincias españolas, consistente en al organización de 54 excursiones guiadas. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife la actividad programada es una visita al barranco de las Angustias en La Palma, coordinada por los profesores del Departamento de Edafología y Geología de la ULL Ramón Casillas y Julio de la Nuez.
La visita en La Palma ofrece una oportunidad única para mostrar la geología de una isla oceánica volcánica, y en particular, su vulcanismo submarino. Se realizará un recorrido de unos 3.500 metros en el tramo medio del Barranco de las Angustias en cuatro paradas: la primera, para observación de materiales fragmentarios submarinos basálticos; la segunda, para ver un afloramiento de lavas almohadilladas; la tercera, para disfrutar de una panorámica del plano de deslizamiento de Cumbre Nueva y, finalmente, llegada a la rumbo a los Brecitos en el Lomo de los Caballos, con presencia de fósiles vegetales en sedimentos lagunares.

Gracias a la iniciativa Geolodía, miles de personas de todo el país tendrán la oportunidad de disfrutar de un día de campo, acompañado por geólogos. Las excursiones serán totalmente gratuitas y abiertas a todo tipo de público, sea cual sea el conocimiento de geología de los asistentes. El año pasado disfrutaron de esta iniciativa más de 7.500 personas, gracias al trabajo voluntario de más de 400 geólogos.


Las visitas ofertadas, que se celebrarán en lugares que abarcan desde los entornos de las ciudades hasta espacios naturales protegidos, serán guiadas por geólogos pertenecientes a diversas instituciones, sociedades, universidades y asociaciones científicas. Este año, Geolodía incluye una excursión en cada provincia, excepto en los archipiélagos balear y canario, donde se celebrarán varias excursiones en diferentes islas. Además, la ciudad autónoma de Ceuta se sumará por segunda vez a la iniciativa.


Geolodía pretende observar con “ojos geológicos” el entorno en el que se asientan las poblaciones y entender, a través de los efectos que tienen sobre la superficie, algunos de los procesos del funcionamiento de la Tierra. Otra de las metas es divulgar la labor de los geólogos y qué pueden aportar a la sociedad y a su bienestar.


Esta iniciativa está coordinada por la Sociedad Geológica de España (SGE), y cuenta con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), así como del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).


Numerosas entidades locales, tales como universidades, centros de investigación, fundaciones, museos, ayuntamientos, delegaciones, diputaciones provinciales y otros tipos de administraciones (espacios naturales entre otros) patrocinan Geolodía 13. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad,  apoya el evento en el ámbito nacional, financiando en parte esta actividad. En el caso que nos ocupa, es el Cabildo de La Palma uno de sus promotores, con el apoyo científico de la Universidad de La Laguna.

 

miércoles, 8 de mayo de 2013

XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Cromatografía y Técnicas Afines (SECyTA 2013)




Recordarles que el próximo mes de octubre de 2013 (del 8 al 11) se celebrará en Tenerife la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Cromatografía y Técnicas Afines (SECyTA2013).

En la página web del congreso (http://www.secyta2013.ull.es) puede encontrar toda la información sobre el mismo: sede, cuotas, becas, pasos para el envío de comunicaciones, listado preliminar de conferenciantes invitados, etc.

Las fechas clave más próximas son:
* 31 DE MAYO: FECHA LÍMITE PARA EL ENVÍO DE COMUNICACIONES
* 30 DE JUNIO: FECHA LÍMITE PARA LA INSCRIPCIÓN CON CUOTA REDUCIDA

SECyTA2013 estará conectado por primera vez con el 20th International Symposium on Electro- and Liquid Phase-Separation Techniques (ITP2013, http://www.itp2013.ull.es) que se celebrará en el mismo lugar entre el 6 y el 9 de octubre de 2013, lo que hará posible para aquellos que lo deseen combinar la asistencia a ambos congresos de una manera muy asequible.

martes, 7 de mayo de 2013

SciFinder (Internet Explorer)





CAS nos comenta que hay algunos usuarios de la ULL que todavía utilizan Internet Explorer, versión 6, como navegador para acceder a SciFinder. Debido a que esta versión de Internet Explorer es muy antigua, y puede ocasionar problemas de acceso a la base de datos, les pedimos a los usuarios que actualicen el navegador para no tener problemas a la hora de acceder a SciFinder.

Jornada de Puertas abiertas del Máster de Biología Marina: Biodiversidad y Conservación



La Jornada de Puertas abiertas del Máster de Biología Marina: Biodiversidad y Conservación se celebrará, en el aula 6 de la Facultad de Biología, el miércoles 8 de mayo a las 13 horas. En ella se informará de las principales características del Máster, requisitos necesarios y líneas de investigación.

Ciclo de conferencias "Salud y Enfermedad: Hechos, Cuentos y Leyendas"





Un ciclo de tres conferencias dirigido al público general con el objetivo de divulgar ciencia y rebatir conceptos pseudocientíficos.
Exposiciones apoyadas con la proyección de diapositivas.

Convalidable, para los estudiantes universitarios, por 2 Créditos de Libre Elección (CLE): 5 horas presenciales + 15 horas de trabajo autónomo (lectura de un libro propuesto y elaboración de un informe original de 2.000-2.200 palabras).

Toda la información en relación con la obtención de los CLE está disponible en ESTE ENLACE.

Organización:

Aula Cultural de Divulgación Científica (ACDC) de la Universidad de La Laguna (ULL).
http://www.divulgacioncientifica.org/

Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC).
http://www.museosdetenerife.org/mcc-museo-de-la-ciencia-y-el-cosmos

Lugar de celebración:

Salón de actos del Museo de la Ciencia y el Cosmos.
C/ Vía Láctea, s/n. 38200. San Cristóbal de La Laguna.
Teléfonos: 922 31 52 65 / 922 31 50 80.
Correos electrónicos:
mcc@museosdetenerife.org
didacticamcc@museosdetenerife.org

Ponentes, títulos de las conferencias y horario:

Prof. Dr. Ángel Gutiérrez Navarro, Catedrático de Universidad, Departamento de Microbiología y Biología Celular, ULL.
“Vacunas: mitos y realidades”.
7 de mayo de 2013, martes, a las 19:00 h.

Prof. Dr. José Hernández Armas, Catedrático de Universidad, Departamento de Medicina Física y Farmacología, ULL.
“Radiaciones: pros y contras”.
9 de mayo de 2013, jueves, a las 19:00 h.

Prof. Dr. Ricardo Borges Jurado, Catedrático de Universidad, Departamento de Medicina Física y Farmacología, ULL.
“Medicinas alternativas ¿a qué?”
14 de mayo de 2013, martes, a las 19:00 h.

Cada conferencia tendrá una duración de 60 minutos seguidos por hasta 40 minutos de debate, aproximadamente.

El informe completo sobre el ciclo de conferencias, con la introducción, los resúmenes de las conferencias y los breves curriculum vitae de los ponentes está disponible en ESTE ENLACE.

El cartel del ciclo está disponible en ESTE ENLACE.

La Laguna (Tenerife), 25 de abril de 2013.

José María Riol Cimas.
Director del ACDC de la ULL.
Coordinador del ciclo de conferencias.
jriol@ull.edu.es
 



Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación



En el próximo curso 2013-2014,  se inicia la docencia del Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación de la Universidad de La Lagina.
Próximamente podrás consultar los horarios.
Aquí, en este enlace dispones del Tríptico informativo del Máster.

viernes, 3 de mayo de 2013

SciFinder Future Leaders in Chemistry Program






Recuerden que falta muy poco para que se acabe el plazo para presentar la solicitud para poder optar al programa “SciFinder Future Leaders in Chemistry Program”. ¡La fecha límite es el 5 de mayo!

Recuerden que es una oportunidad única para los estudiantes de doctorado así como los post-docs puedan asistir a CAS para ver cómo se construyen las bases de datos y para asistir a la edición número 246th del ACS National Meeting & Exposition.

Las fechas:

September 7-11, 2013
246th ACS National Meeting & Exposition
Indianapolis, Indiana

September 12-14, 2013
CAS Campus
Columbus, Ohio

Para más información, visitar nuestra página web: www.cas.org/futureleaders.