En el campo de la enseñanza
universitaria online hay una palabra que está sonando mucho, y que a buen seguro va a seguir haciéndolo. Me refiero, por supuesto, a los MOOCs. Es una palabra poco agraciada que he generado muchos chistes, pero a falta de otra no queda sino
utilizarla. MOOC es el acrónimo de Massive Open Online Course.
Los MOOCs son cursos gratuitos online, montados y organizados por una o varias instituciones educativas (universidades anglosajonas en su mayoría, aunque ya hay muchísimos cursos en español), y masivos porque no admiten límite de matriculados. En el famoso curso sobre Inteligencia Artificial, impartido por el profesor de Stanford Sebastian Thrun en 2011, se matricularon más de 160.000 personas.
Las primeras experiencias —nacidas al calor de la filosofía open education y del conectivismo— fueron puestas en marcha en Estados Unidos en torno al 2008, y a partir de ellas se establecieron dos modelos: el cMOOC ("c" de Conectivismo) y el xMOOC ("x" de Extensión). El segundo modelo, al que aquí nos referimos, ha recibido críticas además de elogios. En el lado negativo de la balanza hay que poner, entre otras cosas, la carencia de validez para el sistema educativo español de los certificados emitidos por las instituciones organizadoras, o la masificación de las aulas virtuales, que imposibilita el intercambio de información con el profesor y los demás alumnos.
Los MOOCs son cursos gratuitos online, montados y organizados por una o varias instituciones educativas (universidades anglosajonas en su mayoría, aunque ya hay muchísimos cursos en español), y masivos porque no admiten límite de matriculados. En el famoso curso sobre Inteligencia Artificial, impartido por el profesor de Stanford Sebastian Thrun en 2011, se matricularon más de 160.000 personas.
Las primeras experiencias —nacidas al calor de la filosofía open education y del conectivismo— fueron puestas en marcha en Estados Unidos en torno al 2008, y a partir de ellas se establecieron dos modelos: el cMOOC ("c" de Conectivismo) y el xMOOC ("x" de Extensión). El segundo modelo, al que aquí nos referimos, ha recibido críticas además de elogios. En el lado negativo de la balanza hay que poner, entre otras cosas, la carencia de validez para el sistema educativo español de los certificados emitidos por las instituciones organizadoras, o la masificación de las aulas virtuales, que imposibilita el intercambio de información con el profesor y los demás alumnos.
Hay ya una literatura voluminosa sobre los MOOCs. Lo que de momento
está claro es que constituyen una oportunidad de formación gratuita que
deberíamos aprovechar, sobre todo ante la posibilidad de que la gratuidad sea temporal.
Damos noticia de algunos MOOCs relacionados con los campos de la química y biología
que se impartirán a finales de marzo y de abril de 2014, aunque puedes encontrar muchos más en la página mooc.es:
Genes and the Human Condition
Universidad: Maryland.
Fecha: 22 abril 2014
Plataforma: Coursera
Plataforma: Coursera
Global Warming:
The Science of Climate Change
Universidad: Chicago.
Fecha: 31 de marzo 2014
Enlace: http://bit.ly/1gRIO4r
Dynamical Modeling
Methods for Systems Biology
Icahn School of Medicine at Mount Sinai.
Chemistry -
Building Blocks of the World
Universidad: Swinburne
Fecha: 24 de marzo 2014
Enlace: http://bit.ly/1p0rWiQ
Data Analysis for Genomics
Universidad: Harvard
Fecha: 7 de abril 2014
Enlace: http://bit.ly/NUOALE
Data Analysis for Genomics
Universidad: Harvard
Fecha: 7 de abril 2014
Enlace: http://bit.ly/NUOALE
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