Con esta foto de Ramiro Rosón Mesa queremos homenajear al fallecido pintor.
Sección de Química. Cuadro de la serie Cosmoarte. 1970. Técnica mixta. 200 x 700 cm.
En el vestíbulo de este edificio se halla un cuadro que pertenece a la serie Cosmoarte. Representa una serie de figuras sobre un fondo de manchas de color, en un lenguaje pictórico a medio camino entre el arte figurativo y el abstracto. En esta etapa de Pedro González, las manchas de color del informalismo abstracto, con las que el artista ya había trabajado en su serie Icerse, comienzan a concretarse en formas semejantes a figuras humanas. Estas formas parecen flotar sobre el espacio del lienzo como si estuvieran en el espacio exterior, ajenas a la ley de la gravedad y a las referencias espaciales propias de la tierra, como la distinción entre arriba y abajo. Según comenta la Profesora Carmen Fraga en su libro Patrimonio arquitectónico y artístico de la Universidad de La Laguna, los tonos cálidos del cuadro representan el impulso vital, mientras que el negro y el gris señalan el paso hacia la muerte.
La Universidad de La Laguna posee una colección de ocho obras pictóricas de Pedro González (La Laguna, 1927), uno de los artistas canarios más destacados del siglo XX, distribuidas por varios edificios a lo largo de tres Campus (el Central, el de Anchieta y el de Guajara). Esta colección constituye una de las piezas más valiosas de su patrimonio artístico, no sólo por su indudable calidad, sino por el fuerte vínculo que Pedro González ha mantenido con esta institución académica a lo largo de su vida, pues no sólo ejerció la docencia artística en las Facultades de Ciencias y de Bellas Artes, sino que también fue el primer Decano de la Facultad de Bellas Artes desde que abriera sus puertas en 1978. Este blog se elabora como anexo al trabajo de fin de máster La obra de Pedro González y su relación con el patrimonio de la Universidad de La Laguna. Investigación y propuesta de gestión patrimonial. Concebido como un itinerario virtual, contiene imágenes de las obras que forman esta colección, informa sobre sus datos básicos (ubicación, medidas, técnica empleada y fecha de ejecución) y ofrece un breve comentario sobre cada pieza, situándola dentro de la evolución artística del pintor tinerfeño y destacando sus valores estéticos más relevantes.
Ramiro Rosón Mesa
Además les recomendamos la entrada al blog de la Biblioteca de Canarias "El viaje de Juda" sobre el pintor.
¡Interesante trabajo! Esperamos verlo publicado pronto.
ResponderEliminar