Mañana viernes, 30 de noviembre, tendrá lugar la charla divulgativa "¿Es la ciencia neutra políticamente?", organizada por la Asamblea de Estudiantes de Biología. La charla correrá a cargo de Eparquio Delgado y se celebrará en el aula 4 de la Sección de Biología de la ULL a las 16:00 horas.
El problema de la neutralidad de la ciencia es uno de los asuntos más apasionantes y debatidos surgidos en el siglo XX. La dos bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 pusieron sobre la mesa un problema que no ha dejado de preocupar desde entonces a científicos, filósofos, sociólogos e historiadores.
El problema de la neutralidad de la ciencia es uno de los asuntos más apasionantes y debatidos surgidos en el siglo XX. La dos bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 pusieron sobre la mesa un problema que no ha dejado de preocupar desde entonces a científicos, filósofos, sociólogos e historiadores.
La postura más extendida es que la ciencia es neutral. En este sentido se habla de neutralidad axiológica, concepto que debemos a Max Weber y que se refiere al hecho de que el científico no debe mezclar sus valores (juicios de valor) con sus análisis y explicaciones; esto es, no debe confundir "lo que es" con "lo que debe ser".
Formulada así, cualquiera podrá asentir a esta afirmación. Pero el problema tiene muchas facetas y aristas. Por ejemplo, cabe preguntarse por la responsabilidad moral o ética del científico, cuyo papel en la sociedad ha ido adquiriendo una importancia creciente desde la Segunda Guerra Mundial. Otro ejemplo es la naturaleza problemática de las relaciones entre ciencia y política, o entre ciencia e ideología.
Porque está claro, igualmente, que la investigación científica no es una actividad que se produzca al margen de la realidad social y de sus aplicaciones
tecnológicas. Como decía Max Planck, el reconocimiento de una teoría en un campo de investigación "no tiene tanto que ver con el convencimiento de los investigadores en ese campo cuanto con el fallecimiento de quienes proponían teorías opuestas, y la llegada a la madurez o al poder intelectual de nuevas generaciones que habían crecido familiarizándose con las nuevas ideas o teorías emergentes"(1).
Fuentes:
(1) Durán, María-Ángeles. La imposible neutralidad de la ciencia. Disponible en: http://digital.csic.es/bitstream/10261/147656/1/LA%20IMPOSIBLE%20NEUTRALIDAD%20DE%20LA%20CIENCIA_MADURAN.pdf.
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