lunes, 3 de junio de 2013
Dos premios nobel critican el descuido de la ciencia básica
Dentro del marco del encuentro Nobel Forum 2013, organizado por la Universidad de La Laguna y celebrado del 26 al 28 de mayo en La Laguna, hemos tenido el privilegio de escuchar a investigadores de talla internacional, como el británico Richard J. Roberts, premio Nobel de Medicina en 1993 (compartido con Phillip A. Sharp), el estadounidense Sheldon Lee-Glashow, Nobel de Física de 1979 (junto con Steven Weinberg y Abdus Salam), o Álvaro de Rújula, investigador del CERN.
Lee-Glashow recordó que "muchos descubrimientos se realizan casi por casualidad", cuando los investigadores tienen libertad para trabajar y probar cosas sin estar supeditados a la necesidad de obtener resultados inmediatos. "España está llena de investigadores brillantes -señaló- que deben ser apoyados, incluso en los peores tiempos de la economía."
El británico se mostró crítico con el hecho de que sean las instancias gubernamentales las que marquen la agenda de lo que se debe investigar. “En general, la historia muestra que los políticos no suele tener una buena idea de hacia dónde debe ir la ciencia”, afirmó Roberts.
Rújula también defendió la necesidad de un ciencia básica e independiente, y fue rotundo en este sentido: “no apostar por ella es disparatado a medio plazo y suicida a largo plazo”. Puso un ejemplo histórico: la invención de Internet, fraguada en el CERN, un lugar sin intereses comerciales, "fue posible porque todo lo que se hizo es gratuito y para todo el mundo, sin patentes que convertirían la red en propiedad de una sola persona”.
El siguiente vídeo recoge la rueda de prensa de Nobel Forum.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario