La iniciativa MISTI-SPAIN MIT ha sido promovida por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para facilitar la colaboración entre sus investigadores y los de las universidades españolas. Enmarcado en este proyecto, los próximos días 3, 4 y 5 de febrero se celebrará en el Aula Magna de las secciones de Física y Matemáticas de la Facultad de Ciencias un encuentro de especialistas internacionales que disertarán sobre diferentes hallazgos que han permitido un mejor conocimiento acerca de los modos de vida y los entornos en los que habitaron los primeros homínidos.
El encuentro reunirá a lo largo de dos días a algunos de los mayores expertos en el mundo de la paleobiología, geobiología y evolución humana, para intentar aportar nuevas herramientas que arrojen luz al contexto paleoambiental y la dieta en la que evolucionaron los primeros miembros de la especie humana.
Los participantes invitados serán Manuel Domínguez Rodrigo, de la Universidad Complutense de Madrid, director del Olduvai Project y uno de los más reputados estudiosos mundiales de los procesos de fosilización y la formación de los yacimientos de fósiles (disciplina conocida como tafonomía); y Matthew Collins, de la Universidad de York, fundador del centro de investigación BioArch, primer centro que combina las disciplinas de la Arqueología, Química y Biología.
Otro de los ponentes es Roger Summons, director del grupo de los Orígenes de la Vida Compleja de NASA y profesor del MIT, que es un experto mundial en el campo de lo biomarcadores lipídicos aplicados a la geobiología y astrobiología.
Cristiano Nicosia, de la Universidad Libre de Bruselas, aportará algunas ideas sobre la aplicación de la micromorfología a los contextos lacustres. Y finalmente, Emily Matys, del MIT, y la propia Ainara Sistiaga, mostrarán algunos resultados preliminares de la aplicación de estas herramientas al estudio de la evolución humana.
Uno de los motivos para desarrollar en la Universidad de La Laguna este taller internacional es que la investigación peleoarqueológica se ha revelado como una línea pujante en esta institución académica. Prueba de ello es que la investigadora Carolina Mallol, adscrita al Instituto de Bio-Orgánica Antonio González (IUBO), con esta materia: el análisis de restos microscópicos de neandertales a partir de sedimentos del Paleolítico.
Se da la circunstancia de que, antes de marchar al MIT, Ainara Sistiaga también realizó su investigación doctoral en el IUBO, en donde coincidió con Carolina Mallol, que fue una de las codirectoras de su tesis y colaboraron juntas en el laboratorio de Micromorfología Arqueológica y Biomarcadores de este centro académico.