El pasado lunes se presentaba el número 0 de Hipótesis, la nueva revista digital de la Universidad de La Laguna dedicada a la divulgación de la ciencia. El acto tuvo lugar en el Aula Magna de la Sección de Física y Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la ULL, y en él intervinieron el decano de la Facultad de Ciencias y director de la revista, Néstor Torres, el responsable de redacción, Juanjo Martín, y la directora de arte, Carla Garrido.
Ciencia+Emoción
Néstor Torres habló del proyecto y del espíritu que lo anima, cuyo lema, Ciencia+Emoción, pretende ser una cifra de la forma en que la revista quiere acometer su objetivo divulgativo: hacer comprensible, mediante la combinación de formatos atractivos como el vídeo y la imagen (fotos, infografías, GIFs...), los temas de todas las disciplinas científicas.
|
Juanjo Martín, Néstor Torres y Carla Garrido |
La línea editorial
Torres explicó las líneas maestras que sustentan la línea editorial de Hipótesis: por un lado, la revista toma partido a favor del espíritu crítico que distingue a la ciencia, en un momento en que, según Torres, se vive una «guerra declarada a la ciencia» en virtud de la cual se le da más importancia a la percepción personal e individual que a los hechos y evidencias; por otro lado, la revista quiere ser un espacio de encuentro de las ciencias y las humanidades.
«Queremos reivindicar el valor absoluto de la evidencia por encima de la superchería», subrayó Torres. Este «valor supremo» es que el sustenta los demás valores internos de la ciencia —«sean estos lógicos, semánticos, metodológicos, morales o actitudinales», según se afirma en la descripción de la revista— y constituye el fundamento de la contribución de la ciencia a la emancipación personal y al progreso social.
Torres también subrayó —situándose en la línea de reflexión sobre «las dos culturas» de C. P. Snow— que las ciencias y las humanidades no deben darse la espalda mutuamente. La revista se abre así, desde una irrenunciable vocación crítica, no solo a la divulgación científica, sino también a la divulgación de la investigación de otros ámbitos como la economía, la psicología, la historia o la filosofía.
El diseño
Por su parte, el responsable de redacción de la revista, el periodista Juanjo Martín, explicó que el aprovechamiento de las posibilidades tecnológicas y de diseño actuales fue la idea que orientó la concepción visual de la revista, a fin de alejarse de lo que suele ser habitual en la publicación de revistas digitales, esto es, la edición digital de una revista concebida como material impreso. El diseño de la revista se distingue por los textos breves, la combinación de imágenes y vídeos y su capacidad para difundirse a través de redes sociales. Hipótesis está, de hecho, especialmente diseñada para ser leída en dispositivos móviles y está disponible gratuitamente tanto en Play Store para Android como en la App Store para iOS.
El número 0
Este segundo designio explica que los contenidos del número cero de
Hipótesis abarquen campos tan diversos como la arqueología, la parasitología, la psicología, la astrofísica o la química.
En este primer número podemos encontrar, entre otros textos, varias entrevistas, como las realizadas al catedrático de Prehistoria
Antonio Tejera Gaspar y al premio nobel de física
James E. Rothman, reportajes como el titulado «Un gran científico con un sueño no realizado», dedicado a
Antonio González, o el dedicado a las enfermedades tropicales en el que Juanjo Martín visita a
Basilio Valladares —que se acaba de jubilar— en el Instituto de Enfermedades Tropicales. También podemos leer artículos como «Algunas medidas para evitar la congestión de la TF-5», escrito por
Rosa Marina González Marrero, profesora de economía de la ULL, o «La forma que tienen de enseñarnos ciencia es muy dogmática», de la alumna
Raquel Martín, que ganó este año el concurso de divulgación científica «Cuéntaselo a tus padres» convocado por la SEEB (puedes ver la noticia en en este mismo blog:
https://bit.ly/2kB6zts).
Néstor Torres adelantó a los oyentes que, tras este número inicial, se tiene previsto lanzar otros dos números después del verano, y que los planes para 2019 incluyen tres entregas más. La revista forma parte del catálogo de publicaciones de la ULL
, y ha contado con los apoyos del Cabildo Insular de Tenerife, a través de su parque tecnológico Intech, y de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.