lunes, 4 de diciembre de 2017

El «segundo aviso» de los científicos sobre las consecuencias del cambio climático

Hace un par de semanas la revista BioScience publicó un preocupante documento titulado Advertencia de la comunidad científica mundial a la humanidad: segundo aviso, firmado por más de 150.000 científicos de diferentes países. Este «segundo aviso» hace referencia al primer aviso publicado en 1992, cuando más de 1700 científicos de la Union of Concerned Scientists lanzó al mundo una advertencia, 1992 World Scientists' Warning to Humanity, que pretendía alertar sobre el hecho de que las consecuencias negativas que la actividad humana tiene en el medio ambiente podían llegar a ser irreversibles.

El objetivo de esta segunda Advertencia es llamar la atención sobre una realidad que, según los firmantes del documento, debemos asumir: a excepción del problema de la capa de ozono, que se ha estabilizado, «la humanidad ha fracasado  en hacer suficientes progresos para resolver esos retos ambientales previstos, y de manera muy alarmante, en la mayoría de ellos, estamos mucho peor que entonces». 

Nueva Delhi. Foto: Getty Images.

Los firmantes del documento, entre los que hay muchos premios nobel, ven «especialmente preocupante» la evolución del cambio climático de origen humano, debido fundamentalmente a las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles,  a la deforestación y a la producción agrícola —la ganadería de rumiantes y el consumo de carne. Casi todos los indicadores han ido a peor, pero especialmente los relacionados con la contaminación del aire.

Otro aspecto relacionado con las catastróficas consecuencias de la acción humana es el de la pérdida de biodiversidad. A este respecto, el documento hace hincapié en el hecho de que el hombre ha «desatado un evento de extinción masiva de especies, la sexta en unos 540 millones de años», que supondrá la aniquilación de muchas de las actuales formas de vida o su inclusión en situaciones de riesgo de extinción.

A pesar del tono del artículo, los científicos firmantes niegan que su contenido sea alarmista. En palabras de William Ripple, profesor de ecología de la Universidad de Oregon (EEUU) y líder del equipo que ha escrito el documento
"Algunos podrían pensar que estamos siendo alarmistas, pero los firmantes de esta segunda advertencia no solo no están lanzando una falsa alarma, sino que están reconociendo que existen señales obvias de que estamos yendo por un camino insostenible".

En cuanto a las medidas que deben tomarse, los científicos afirman que los medios y los ciudadanos «deben insistir en que sus gobiernos pasen a la acción inmediata, como un imperativo moral hacia las actuales y futuras generaciones, y piden también que cada uno reexamine y modifique los comportamientos individuales reduciendo, entre otras medidas, el consumo por habitante de combustibles fósiles, carne y otros recursos, o «pronto será demasiado tarde para cambiar el rumbo de la actual trayectoria».

Dejamos a los científicos interesados el enlace al sitio web donde pueden firmar el documento si están de acuerdo con él:
http://scientistswarning.forestry.oregonstate.edu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario