jueves, 14 de diciembre de 2017

Gabriela Morreale de Escobar, estudiosa del yodo e inventora de la prueba del talón

Foto tomada de "El País"
El pasado 4 de diciembre falleció, en Madrid, la científica Gabriela Morreale de Escobar. Fue la precursora de la endocrinología moderna.

Gabriela Morreale fue una estudiosa del yodo e inventora de la prueba del talón. Implantó en España la técnica de detección precoz de hipotiroidismo congénito mediante la medida de TSH y T4 en la sangre del talón de recién nacidos. Con la prueba del talón se pueden comenzar tratamientos en los recién nacidos que tuvieran carencias de yodo y así evitar trastornos neuronales como el cretinismo, hiperactividad o coeficientes mentales inferiores a la media.




Unicef reconoció esta prueba y empezó a utilizarla en todo el mundo y la OMS recogió como derecho el consumo de yodo durante el embarazo y la primera infancia.
Gabriela nació en Milán, en 1930,  y obtuvo la licenciatura en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada. En su tesis doctoral demostró, mediante determinaciones precisas de yodo en agua y orina, que la incidencia de bocio en las Alpujarras (Granada) estaba relacionada con la deficiencia de yodo. Así comienza una carrera de invetigación junto a su esposo, Francisco Escobar del Rey, con contribuciones decisivas en el campo de la fisiopatología tiroidea. Después de doctorarse en Holanda, regresó a España en 1958 para fundar, junto a su marido, la Unidad de Estudio de Tiroides en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En su dilatada vida profesional desempeñó el cargo de jefa de la sección de Estudios Tiroideos del Instituto Gregorio Marañón, entre 1963 y 1975, fue presidenta de la European Thyroid Association y de la Sociedad Española de Endocrinología y vicepresidenta de la Sociedad Española de Bioquímica. Además de ser profesora de investigación del CSIC siguió formándose, llegando a doctorarse en medicina, en 2001, en la Universidad de Alcalá.

Realizó un gran esfuerzo para convencer a las autoridades sanitarias de la absoluta necesidad de implementar la yodación de la sal común para asegurar un nivel de ingesta de yodo adecuada. Contribuyó al concepto de hipotiroxinemia materna y sus consecuencias en modelos experimentales y en poblaciones humanas, y señaló la necesidad de suplementación con yodo a las embarazadas. De este modo reveló que, si se sufre deficiencia de yodo durante el embarazo, el sistema nervioso del recién nacido se ve afectado de forma irreversible. Luchó por regular esta carencia en las mujeres embarazadas exigiendo que se les recetara aportes de este mineral y dedicó su vida a estudiar los efectos negativos de la escasez del yodo.

Fue reconocida con los siguientes premios:

  • Premio Nacional de Investigación en Medicina (1977)
  • Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica (1989)
  • Premio Nacional de Investigación Médica Gregorio Marañón (1997)
  • Premio Serge Lissitzy de la Asociación Europea de Tiroides (2009)



En la biblioteca de Química y Biología puedes encontrar este libro en el que Gabriela Morreale tiene la siguiente contribución: 

La endocrinología experimental en España y el yodo radiactivo: memorias científicas / Gabriela Morreale y Francisco Escobar. En: La física y las ciencias de la vida en el siglo XX : radiactividad y biología / María Jesús Santesmases, Ana Romero, eds.



Fuentes: Público y El País

2 comentarios:

  1. Se ha publicado recientemente la biografía de esta pionera de la endocrinología. Está dirigida a un público muy amplio y uno de los objetivos que persigue es servir para despertar el interés de los jóvenes hacia la bioquímica y la investigación científica.

    https://www.unebook.es/es/libro/gabriella-morreale-su-vida-y-su-tiempo_258986
    https://www.amazon.es/GABRIELLA-MORREALE-vida-y-tiempo/dp/8483447010
    https://mujeresconciencia.com/2019/06/29/gabriella-morreale-su-vida-y-su-tiempo/

    https://www.sebbm.es/revista/articulo.php?id=629&url=heroes-anonimos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información.
    Saludos.

    ResponderEliminar