La voz de alarma la ha dado José Luis Viejo, catedrático de zoología de la Universidad Autónoma de Madrid: el estudio de los animales, las plantas y la Tierra desaparece del currículo de Bachillerato en España. Si en 1º de Bachillerato se enseñaba, con la LOE, las cuestiones relacionadas con la diversidad biológica y la geología, y en 2º las nuevas ramas como la bioquímica, la teoría celular y la genética molecular, ahora, con la Lomce, estas ramas se convierten en las protagonistas tanto de la biología de 1º como de la de 2º. Es decir, se enseña lo mismo en los dos cursos, a costa de la desaparición del estudio de la biodiversidad.
José Ignacio Wert |
Según José Luis Viejo, se trata de una desaparición progresiva de las horas dedicadas a la biodiversidad en el currículo de secundaria que viene produciéndose desde la década de 1970. Una consecuencia de esta situación, afirma Viejo, es que «los alumnos terminan aprendiendo los tejidos sin estudiar primero dónde están metidos». Estas y otras declaraciones han supuesto una dura reprobación por parte de la comunidad educativa y científica a la Lomce, que suma en su haber una crítica más, esta vez desde el lado de la enseñanza de la biología.
Mario Díaz ―presidente del Comité Científico de Seo/BirdLife e investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales y del CSIC― y otros investigadores de prestigio han firmado una Carta abierta en la que manifiestan su preocupación por los cambios que se van a producir con la entrada en vigor de la nueva Ley.
El texto de la Carta denuncia que tales cambios producirán un empobrecimiento intelectual y cultural, y suponen «una vuelta a la visión sesgada de la biología que floreció en la segunda mitad del siglo XX, una visión que pretendía explicar toda la biología a partir de sus bases químicas y físicas apoyada en el auge de la biología molecular.»
Pinchando aquí podrá acceder a la Carta abierta de investigadores del MNCN y profesores universitarios sobre la enseñanza de la biodiversidad en educación secundaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario