lunes, 26 de enero de 2015

Un logro de la biología de la conservación: las poblaciones de pez espada del Atlántico se han recuperado

Según un trabajo de investigación en el que ha participado el Instituto Español de Oceanografía (IEO), las poblaciones de pez espada del Atlántico se han recuperado gracias a la investigación, la gestión internacional coordinada y a otros factores biológicos y medioambientales, en lo que sin duda constituye un significativo logro de la conservación de la diversidad biológica.

Los científicos del IEO han participado en un trabajo que revisa el conocimiento científico sobre la biología, la pesca y la gestión del pez espada del Atlántico (Xiphias gladius). El estudio, publicado en la revista Reviews in Fisheries Science, concluye que la reciente recuperación de los stocks de pez espada del Atlántico y su diagnóstico ha sido resultado de la investigación y gestión internacional coordinada.


El esfuerzo internacional de coordinación en la investigación y la gestión de las pesquerías en el marco ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) ha sido, en efecto, uno de los factores principales que han propiciado la recuperación de estos stocks, pero también ha desempeñado un papel clave la propia biología del pez espada y un cambio de fase ambiental a partir de 1996, que probablemente ha favorecido un mejor reclutamiento después de una fase inmediatamente anterior que había sido muy desfavorable.

La biomasa de las poblaciones ha alcanzado niveles superiores a los necesarios para sustentar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), al tiempo que la mortalidad debido a la pesca se ha situado por debajo de niveles que producirían sobrepesca. Ambas tendencias positivas han sido confirmadas en las recientes evaluaciones realizadas por ICCAT en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario