viernes, 5 de diciembre de 2014

Dos biólogos isleños hallan la clave de la "autocuración" de las células tumorales


Una investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) abre la puerta al estudio para mejorar los tratamientos ante el cáncer. Su relevancia es tal que incluso la prestigiosa revista científica Nature ha decidido publicarlo en su último número. El trabajo, que ha corrido a cargo de los investigadores Félix Machín y Jonay García, analiza los mecanismos por el que las células no son capaces de autorrepararse y que a consecuencia de ello pueden provocar tumores o enfermedades degenerativas. 

El investigador Machín, licenciado en Biología, explica que todas las células del cuerpo humano sufren en su trayectoria vital "daños o errores" que en la mayor parte de los casos se reparan de manera automática. Es decir, que en su propia naturaleza las células son capases de autocurarse, un proceso que según Machín se repite "en torno a 200.000 trillones de veces a lo largo de la vida". "Es una cifra similar a la cantidad de estrellas en el universo y más que los granos de arena en el planeta", indica el biólogo...
El estudio se inició hace cinco años a partir de la tesis del estudiante de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna (ULL) Jonay García. "Es un joven con muchísimo talento, que se ha dedicado por entero a esta investigación y que ahora completa su formación en Inglaterra", dice Machín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario