jueves, 19 de marzo de 2015

Juan Luis Arsuaga: «La evolución no busca, pero encuentra»

En una entrevista concedida a El País Semanal, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga —director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos y del Proyecto de investigación del yacimiento de Atapuerca— comenta algunos de los rasgos más notables e interesantes de la evolución humana y de la enorme capacidad biotecnológica que poseemos hoy.

Con el estilo llano y claro que caracteriza su faceta de divulgador científico, a lo largo de la entrevista que le hace José María Izquierdo Arsuaga repasa temas tan diversos como la destrucción del medio ambiente, la biotecnología, la superpoblación, el alargamiento de la esperanza de vida o el destino de la humanidad.

Preguntado por su entrevistador sobre la diferencia entre progreso y propósito que Arsuaga establece en su último libro, escrito al alimón con Manuel Martín-Loeches, El sello indeleble: pasado, presente y futuro del ser humano (2013), el científico madrileño responde: «una cosa es que haya progreso y otra que alguien esté detrás de él. Yo utilizo una frase, que no recuerdo haberla leído o escuchado a nadie, y es que la evolución no busca, pero encuentra... Evolucionar es solucionar problemas que uno se encuentra.»

Juan Luis Arsuaga
El autor de El reloj de Mr. Darwin (2009) responde con ponderación a la pregunta, obligada en los tiempos que corren, sobre el cambio climático. Aunque piensa que las alteraciones climáticas no serán significativas en los próximos cien años, subraya que esas alteraciones ya están causando daños reales a las poblaciones de ciertas regiones del planeta, como ocurre, por ejemplo, con la desertización del Sahel.

A pesar de los muchos argumentos que se esgrimen hoy en contra del hombre como especie (guerras, genocidios, terrorismo), Arsuaga se muestra sin embargo optimista: «con respecto a la especie humana soy optimista en términos generales, precisamente porque soy biólogo evolutivo. [...] La carrera de la especie humana, como decíamos al comienzo, no está escrita en ningún sitio de forma inexorable. El futuro lo construimos nosotros. Día a día.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario