miércoles, 29 de julio de 2015

Avances espectaculares en el conocimiento de la biodiversidad del Parque de Garajonay


El conocimiento de la biodiversidad del Parque ha mejorado de una forma extraordinaria en las últimas décadas. El número de especies encontradas en este Espacio Protegido durante los últimos veinte años supone un aumento de un 70 %. 

Un hito importantísimo para el conocimiento de la flora de los montes gomeros fue el estudio de Inventario florístico de la laurisilva de La Gomera, realizado poco antes de la creación del Parque Nacional, por el botánico alemán, G. Kunkel, por encargo del ICONA, organismo estatal responsable, por aquel entonces, de la gestión de estos bosques.

Con la creación del Parque Nacional se inicia una etapa en la que se planifica y organiza la obtención de información científica. En lo que se refiere a la mejora del conocimiento de la biodiversidad del Parque, y en concreto de las especies que lo habitan, destacan los siguientes trabajos promovidos por el Parque:

-    Estudio de la avifauna del Parque Nacional, coordinado por el ornitólogo Keith Emmerson.

-    Banco de datos de la fauna invertebrada, coordinado por el entomólogo Pedro Oromí de la Universidad de La Laguna, en el que por primera vez se dispone en Canarias de una detallada información sobre la fauna invertebrada para un área determinada de su geografía. Este trabajo pionero puede considerarse un antecedente del actual Banco de datos de Biodiversidad de Canarias (BIOTA), un proyecto que ha permitido que Canarias sea uno de los pocos sitios en el mundo donde se ha conseguido reunir una inventariación completa y sistematizada de su biodiversidad.

-    Estudio de la flora criptogámica del Parque, (hongos, musgos y líquenes), coordinado por la micóloga Dª. Esperanza Beltrán, de la Universidad de La Laguna.

Fuente: Periódico Digital de La Gomera

No hay comentarios:

Publicar un comentario