viernes, 22 de enero de 2016

Google dedica su doodle al químico estadounidense Wilbur Scoville



Medir el picor de un chile se quedaba en la tradición oral hasta 1912. El químico estadounidense Wilbur L. Scoville (1865-1942, Estados Unidos) ideó entonces una manera de saber exactamente cuánto pica un chile, al mismo tiempo que trabajaba en la conocida farmacéutica Parke-Davis. La técnica consiste en diluir el pimiento en agua con azúcar hasta que deje de picar; cuanta más dilución se necesite, más potente es el picante.
Gracias a su dedicación, Scoville ganó el premio Ebert de la American Pharmaceutical Association y la medalla de honor Remington. Además, recibió su doctorado honorarífico en Ciencias por la Universidad de Columbia.
La escala de Scoville se denomina SHU en inglés (Scoville Heat Units). Un pimiento morrón, por ejemplo, tiene 0 unidades; el habanero, un recurrente en la cocina mexicana y uno de los más picantes, tiene entre 100.000 y 350.000, aunque los hay más potentes. El Carolina Reaper, originario de Carolina del Sur, EE UU,  tiene entre 1.150.000 y 2.220.000 SHU y es el chile más picante del que se tiene noticia.
Google ha decidido rendir homenaje al laureado científico de Connecticut en el 151 aniversario de su nacimiento y para recordarnos aquel consejo que dan los turistas con paladares no entrenados que se atreven a probar la cocina local de un país amante del picante: "Si te dicen que no pica, sí pica. Siempre pica". 
Fuente: El país

No hay comentarios:

Publicar un comentario