jueves, 10 de mayo de 2018

«Allen Integrated Cell», una nueva herramienta para ver el interior de una célula humana

Desde ayer miércoles la biología y la biomedicina cuentan con una nueva herramienta para visualizar el interior de una célula, Allen Integrated Cell, un programa en 3D que permite a cualquier persona visualizar las células en la forma en que realmente existen en el cuerpo.

El programa ha sido desarrollado por el Allen Institute for Cell Science y se puede probar en su web. El objetivo de este institución —creada en 2014 gracias a una sustanciosa donación de Paul G. Allen, el conocido magnate y filántropo que cofundó Microsofts— es estudiar la célula de una forma integrada, mediante la combinación de diversas tecnologías y enfoques, con la finalidad de contribuir al desarrollo de la biología celular y la biomedicina.


Según la web del instituto, Allen Integrated Cell es «un modelo predictivo en 3D de la organización de células madre pluripotentes inducidas por humanos (hiPSC)» que proporciona «una visualización tridimensional realista, basada en datos, de una hiPSC viviente en su estado pluripotente.» 

La aplicación se centra, así pues, en células madreLa visualización en 3D, a diferencia de los modelos bidimensionales, permite una mayor comprensión de la distribución de los componentes biológicos en el interior de las células y, por tanto, de la función de los componentes intracelulares. La información que recoge es mucho más rica, ya que no solo se basa en los aportes teóricos, sino también en la grabación directa y la observación realizada internamente. 

Para Rick Horwitz, director ejecutivo del Allen Institute for Cell Science, estamos ante una nueva forma de ver el interior de las células humanas vivas. Y añadió que «es como ver la célula completa por primera vez. En el futuro, esto tendrá un impacto sobre el descubrimiento de fármacos, la investigación de enfermedades y cómo estructuramos estudios básicos que involucran células humanas». Se trata, pues, de una herramienta poderosa para la microbiología, la biología celular y la biomedicina.


Fuentes: 
-Pérez, Rigoberto. Allen Integrated Cell es una poderosa herramienta para visualizar biología en 3D, 9 de mayo de 2018 (blastingnews.com).
-Allen Integrated Cell released online, 9 de mayo de 2018 (washingtonlatinonews.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario