viernes, 13 de diciembre de 2013

«Nunca más publicaré en Nature o en Science»

El científico estadounidense Randy Schekman, galardonado recientemente con el Nobel de Medicina 2013 (compartido con James Rothman y Thomas Südhof) por sus estudios sobre el tráfico en la vesícula celular, ha sorprendido a muchos al afirmar -según declaraciones publicadas por el diario The Guardian- que nunca más publicará en revistas como Nature, Cell o Science. El biólogo celular de la Universidad de Berkeley, dijo que él mismo había publicado en las "grandes marcas", incluyendo alguno de los estudios que le habían valido el Nobel, pero que ya nunca lo haría más en ellas.

Randy Schekman aludió al peso que tienen las modas a la hora de que las grandes publicaciones científicas acepten un trabajo. En este sentido se mostró muy duro con el llamado factor de impacto, que mide el número de veces que un artículo es citado; este número puede deberse no sólo a la calidad del trabajo, sino también a que el tema de éste sea llamativo o novedoso. Para Schekman el factor de impacto es un índice viciado, pues se ha convertido en un fin sí mismo, y hoy en día es tan perjudicial para la ciencia como la cultura de las primas lo es para la banca.

En definitiva, las declaraciones de este biólogo de Minessotta apuntan a "la tiranía de las publicaciones prestigiosas". Para combatirla Schekman ha editado su propia revista, eLife, una publicación en abierto cuyo objetivo es estimular un nuevo modelo de publicación y comunicación científicas.

Nature se ha defendido de las duras críticas del Nobel alegando que selecciona los trabajos según su importancia científica, aunque reconoció que "la comunidad científica tiende hacia una 'sopredependencia' al valorar las investigaciones por la publicación en la que aparecen o por el factor de impacto de esa revista".

Para ampliar la información pueden consultarse los siguientes enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario