martes, 27 de mayo de 2014

Google dedica su doodle a la bióloga marina Rachel Louise Carson

 
Rachel Louise Carson cumpliría ese martes 107 años y por ello Google le dedica hoy su doodle como homenaje a una de las grandes biólogas marinas reconocidas a lo largo de la historia y precursora del movimiento que defiende la conservación del medio ambiente. 

En este doodle de lo más sorprendente traído de la mano de Google se nos muestra a esta mujer haciendo lo que más le apasionaba. Aparece observando el fondo marino portando un libro que reafirma su condición de ecologista. Sin duda alguna, una ilustración decorosa pero que dista mucho de los interactivos doodles del buscador.

Nació un 27 de mayo como este, pero de 1907 y en Springdale, Pennsylvania. Gran parte de su trabajo se desarrolló sobre la biología marina, pero también destacó por ser escritora. De hecho, publicó muchos artículos de renombre mundial sobre biología marina y el medio ambiente. 

A pesar de criarse lejos de la costa, sentía una gran intriga sobre todo lo relacionado con el océano. Tal era así que llegó incluso a confesar su amor por la naturaleza, así como por la escritura. Carson estudió en el colegio de Pensilvania para mujeres. 

En una época en la cual pocas mujeres daban el salto a la ciencia, decidió estudiar biología para especializarse en biología marina. Incluso trabajó para el gobierno federal redactando material educativo sobre la temática relacionada en torno a la conservación y recursos naturales. 

Su labor profesional como escritora federal Carson la alternó con la de escritora particular. En 1941 publicó su primera obra llamada “Bajo el viento del mar”, o “Under the sea wind”, en inglés. Esta trataba sobre la lucha por la supervivencia que se daba lugar en el fondo del mar siempre bajo el prisma de una naturalista como ella. 


Continuó sus investigaciones marinas y llegó incluso a subir a bordo de un barco pesquero para visitar las aguas bravas de Georges Banks, en la costa de Massachussetts. Su obra de mayor impacto fue “Silent Spring” (Primavera silenciosa), donde reflejó el daño causado al ser humano así como al medioambiente por el uso indiscriminado de los insecticidas, dando argumentos para levantar el movimiento que lucha por conservar el medio ambiente. 

En 1963, en una audiencia del Senado sobre insecticidas y demás productos, Carson pidió una “comisión sobre insecticidas” o la implantación de un organismo que protegiera al medio ambiente. Pero la vida de Rachel Louise Carson, seguía un camino paralelo al de sus investigaciones y su lucha por conservar el medio ambiente. Solo su entorno sabía que mientras escribió su obra cumbre, se encontraba luchando contra el cáncer de mama, una enfermedad que acabó costándole la vida. Nuestra protagonista falleció en abril de 1964 con 56 años en su casa de Silver Spring en Maryland, dejando así su seña de identidad en la lucha del movimiento ecológico. “Ahora creo que he ayudado al menos un poco”, escribió la propia Carson a una amiga suya casi dos años antes de morir. 

Fuente: ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario