miércoles, 29 de octubre de 2014

El islote de Lobos fue un emplazamiento romano para elaborar tinte púrpura

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de La Laguna y de los cabildos de Fuerteventura y Tenerife ha demostrado que el islote de Lobos fue un emplazamiento romano para elaborar tinte púrpura.

El Centro de Arte Juan Ismael, ubicado en Puerto del Rosario (Fuerteventura), cuenta desde el martes 28 de octubre, con una exposición que presenta un avance de los trabajos arqueológicos en el yacimiento de Lobos 1. 

La exposición se denomina “Lobos 1, un taller romano de púrpura”, ya que los datos arqueológicos muestran que existió un taller de producción de púrpura de época romana, fechado entre el siglo I a.C. y el I d.C. Su instalación, más allá de los límites del Imperio Romano, cuestiona la localización que tradicionalmente se ha dado a las Islas Purpurarias en Mogador, mencionadas por el historiador clásico Plinio en relación a la expedición de Juba II a las Islas Afortunadas y sitúa al islote de Lobos como límite meridional de los intereses romanos en la fachada occidental atlántica, en relación con el aprovisionamiento y explotación de la púrpura.

La muestra estará abierta hasta el 29 de noviembre de 2014, en horario de martes a sábado de 10 a 13 y de 17 a 21 horas.

Fuente: Prensa ULL


No hay comentarios:

Publicar un comentario