jueves, 16 de abril de 2015

Ada Yonath: Premio Nobel de Química 2009

Ada Yonath, Premio Nobel de Química en 2009 por sus trabajos sobre la función y la estructura de los ribosomas, es una científica israelí que dirige desde 1988 el Centro de Estructura Biomolecular Helen y Milton A. Kimmelman del Instituto Weizmann.

Ha estado en Chile para participar en la segunda edición del Festival Puerto Ideas Antofagasta, y concedió al Diario 24 horas una entrevista en la que habla sobre sus inicios en el mundo de la ciencia y también sobre su familia: «aunque mi familia era muy pobre, encontré la forma de llenar mi curiosidad y aunque nací pobre y me crié pobre, logre convertirme en científica». A pesar de su condición humilde y de que no tenía familiares científicos, Yonath explica que su familia tenía un gran respeto por la ciencia.

Ada Yonath en el Weizmann Institute of Science
Para Yonath la clave del trabajo científico se basa en el «ensayo y error, esa es la forma en que la ciencia avanza, pero cuando tenía cinco años no lo sabía y nadie me lo dijo». Esta es la razón por la que este tipo de festivales son tan importantes. Sirven para despertar vocaciones científicas o, al menos, para estimular la curiosidad sobre la ciencia y sus métodos. 

Ada Yonath (1939-) se doctoró en el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, realizó sus estudios postdoctorales en el MIT y en la Universidad Carnegie Mellon, y en 1970 estableció el único laboratorio de cristalografía en su país natal. De 1986 a 2004  dirigió una de las Unidades de Investigación Max Planck de Estructura Molecular Genética en Hamburgo, conjuntamente con los experimentos que hacía en el Instituto Weizmann. 

Su labor científica se ha centrado en el estudio de la estructura de los ribosomas —complejos macromoleculares que son responsables de la síntesis de proteínas— y en el modo de acción de los antibióticos. Introdujo una nueva técnica a finales de la década de 1980, la criobiocristalografía, inicialmente criticada por sus colegas científicos. Mediante este técnica los cristales de materiales biológicos sensibles a la radiación son enfriados a temperaturas menores de 100 K, lo que facilita su estudio a través de rayos X.

Estos estudios le llevaron a conocer el túnel del ribosoma y pusieron de manifiesto la dinámica de los elementos que permitían el alargamiento, sincronización, regulación intracelular y el tráfico en cadena en el espacio plegado de las mismas. 

Fuentes:
Ada Yonath, conociendo a la Premio Nobel de Química (Diario 24)
Ada E. Yonath.

No hay comentarios:

Publicar un comentario