lunes, 23 de noviembre de 2015

El Hierro entra en la red mundial de Geoparques de la UNESCO


El Hierro ha añadido a sus reconocimientos internacionales el de Geoparque Mundial de la UNESCO tras la aprobación del nuevo ‘Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y de los Geoparques’.

Actualmente hay 120 geoparques en 33 países, principalmente en Europa donde existen 69, y Asia, siendo España el país que más geoparques tiene, un total de 11, de los cuales 2 se encuentran en Canarias, siendo la isla de El Hierro la primera en incorporarse a la Red Europea de Geoparques (EGN) en septiembre de 2014 y a la Red Global de Geoparques (GGN) auspiciadas por la UNESCO.

Los geoparques del mundo tienen en común su valioso patrimonio geológico, además de otros elementos naturales y culturales. En el caso de El Hierro, se aporta riqueza vulcanológica, belleza paisajística y experiencia en la gestión sostenible del territorio basada en la colaboración y participación ciudadana, en sectores estratégicos como el turismo, sector primario, energía y agua, y el reciclaje.

Un geoparque es un territorio habitado con un importante patrimonio geológico, en términos de su valor científico, rareza o valor estético o educativo, además de otros elementos patrimoniales naturales y culturales, en el que se aplica una estrategia de gestión basada en la geoconservación y el desarrollo sostenible, asentada en su comunidad.

Los geoparques deben superar un control de calidad exhaustivo que se evalúa cada cuatro años, y acreditar sus progresos en materia de protección del patrimonio, turismo sostenible, economía local, educación, visibilidad y apoyo financiero.

¡¡ Enhorabuena!!

Fuente: DiariodeAvisos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario