martes, 3 de noviembre de 2015

Un grupo de estudiantes del Grado de Química de la ULL visitan los laboratorios de EMMASA y el SOIVRE

Un grupo de veinte estudiantes de 4º curso del Grado de Química de la Universidad de La Laguna, junto con sus profesores, visitaron ayer lunes los laboratorios de EMMASA, Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife S.A., y del SOIVRE, Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior, como parte de su formación práctica dentro la asignatura «Experimentación en Química Analítica».

El laboratorio de EMMASA tiene como misión principal la gestión del ciclo integral del agua en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. Después de ser recibidos por el jefe de comunicación, Alfonso Rodríguez Jerez, y la jefa del laboratorio, María Pilar Pérez Monteverde, el alumnado de la ULL pudo observar qué tipos de análisis realiza el laboratorio tanto de las aguas potables como de las procedentes de vertidos, así como el funcionamiento de los sistemas de telemando y de telecontrol, que permiten una lectura remota de toda la red, e incluso cerrar los depósitos a distancia si, por ejemplo, se detecta un grado de turbidez inadecuado, evitando de ese modo que penetre en los depósitos municipales.

Alumando y profesorado de la ULL visitando EMMASA
En el laboratorio del Servicio de Inspección del SOIVRE de la Dirección Territorial de Comercio en Santa Cruz de Tenerife, que depende orgánicamente del Ministerio de Economía y Competitividad, fueron recibidos por su directora territorial, Cristina García Castro, quien junto con los jefes de sección y el personal del laboratorio, explicó las distintas actividades de inspección y análisis que realiza las instalaciones, acreditadas con la norma UNE-EN-ISO 17025 para el análisis de plaguicidas en frutas, hortalizas y, recientemente, en aceites.

Este laboratorio participa de forma habitual en uno de los más completos y prestigiosos programas mundiales de evaluación de la calidad de los resultados de análisis químico de alimentos, el FAPAS (Food Análisis Performance Assessment Schetm). Gracias a su participación en este programa, el laboratorio se encuentra en los primeros puestos del ranking mundial de participantes en cuanto a seguridad, precisión y fiabilidad de sus resultados.

Según los docentes, el objetivo de estas visitas es conocer «de primera mano» la utilidad práctica de los saberes y conocimientos que se imparten dentro de la asignatura, que incluye en su programación, desde hace ya bastantes años, una visita a laboratorios externos que revistan interés para el alumnado y, eventualmente, pueda llegar a ser destino de prácticas externas.

Fuente: http://ddigital.webs.ull.es/estudiantes-del-grado-en-quimica-de-la-ull-visitaron-los-laboratorios-de-emmasa-y-el-soivre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario