lunes, 22 de febrero de 2016

El laboratorio de mariposas único en Europa


En el municipio de La Guancha, Tenerife, existe una granja donde solo se crían mariposas. Se trata del Centro Entomológico del Norte (CEN), un espacio de cría de mariposas que, según sus propietarios es "único en Europa". Situado en una finca de 13.000 metros cuadrados, se divide en siete invernaderos, donde se producen las plantas necesarias para la cría de estos insectos, y un laboratorio donde se manipulan y clasifican los capullos o crisálidas. El CEN cría al año unas 45.000 mariposas de doce especies diferentes.

Los responsables de esta peculiar granja, detallan  que el proceso de cría de cada especie de mariposa es "complicado y lento", por lo que llegar a la fase de producción eficaz de una especie puede requerir un trabajo previo de "hasta dos años". "Hay que tener en cuenta que cada especie de mariposa necesita una planta específica para su reproducción y primero hay que conseguirla, después aclimatarla al Norte de Tenerife y finalmente cultivarla en una cantidad suficiente para que puedan reproducirse un número importante de mariposas", explican.

"La gran sensibilidad de las mariposas respecto a su entorno y la contaminación las convierten en buenos indicadores de la salud ambiental de un ecosistema, por eso es muy importante mantener un entorno limpio y evitar la proximidad de cultivos u otras actividades que utilicen productos químicos que puedan afectar a estos insectos", detallan desde el CEN.

Debido a la delicadeza de las mariposas, el CEN solo utiliza para el cultivo de las plantas "productos biológicos y orgánicos", lo que convierte esta granja en una actividad "limpia y ecológica que no genera ruidos, olores ni residuos".

El clima templado de La Guancha permite al CEN criar mariposas a lo largo de todo el año. Allí se cultivan en condiciones ecológicas las plantas nutricias para alimentar a las orugas.

Desde que comenzó su actividad en 2007, el trabajo, la investigación y la colaboración con otros centros internacionales ha permitido al CEN incrementar "tanto las especies como la cantidad de ejemplares que se producen en la actualidad. Estas mariposas son las que vuelan en los mariposarios y parques zoológicos de diversos lugares de España y de Europa, como el Mariposario de Benalmádena (Málaga), el Mariposario del Parque de las Ciencias (Granada), Faunia (Madrid) o London Pupae Supplies (Reino Unido).
A petición de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, el CEN ha participado también en proyectos de conservación como el de la "Pieris cheiranthi", mariposa endémica de Canarias catalogada en peligro de extinción, según el Catálogo Canario de Especies Protegidas, de 4 de junio de 2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario