martes, 15 de marzo de 2016

Dos proyectos de estudiantes de la ULL, premiados en la celebración del Día Mundial del Agua


El pasado 10 de marzo se celebraron las Jornadas Técnicas sobre Ingeniería y Recursos Hídricos en Canarias, organizadas por el Aula cultural Técnica del Agua, el Terreno y la Energía de la Universidad de La Laguna y la Cámara Insular de Aguas de Tenerife. Enmarcado en este encuentro tenía lugar la convocatoria del I Premio Día Mundial del Agua al mejor trabajo académico relacionado con el ciclo integral del agua en las islas volcánicas presentado en la ULL, dentro de la rama de ingeniería y arquitectura.
En esta primera edición el premio recayó en el estudio “Evaluación de la estabilidad operacional de un biorreactor de membrana aerobio”, desarrollado por Elisa García Toledo como trabajo fin de grado de Ingeniería Química Industrial, mientras que el accésit fue para “Estudio socioeconómico sobre las galerías de agua pertenecientes al término municipal de Guía de Isora, en la isla de Tenerife”, del alumno de la Sección de Ingeniería Agraria Marcelino Castro.
El trabajo ganador fue realizado por Elisa García en una instalación piloto del Grupo de Investigación Tratamiento y Reutilización de Aguas de la ULL, ubicada en las infraestructuras de regeneración de aguas depuradas de la entidad pública BALTEN.
La unidad experimental consiste en un biorreactor de membranas sumergidas que permite sumar a la depuración biológica de las aguas depuradas, lograda por el ciclo biológico de las bacterias presentes, la barrera física ante partículas, coloides, virus y bacterias que constituye la membrana de ultrafiltración. El estudio ha permitido definir condiciones de operación óptimas de este sistema para producir aguas con baja carga orgánica y ricas en nutrientes, aspecto de gran interés para su reutilización en riego agrícola.
Los resultados del trabajo premiado han sido incorporados en el artículo “Effect of sludge characteristics on membrane fouling during start-up of a tertiary submerged membrane bioreactor“, aceptado recientemente para su publicación en la revista de alto impacto en el ámbito de las Ciencias Ambientales, Environmental Science & Pollution Research.
En cuanto al accésit de Marcelino Castro, destaca por su aproximación precisa a los costes de captación de las aguas subterráneas en Canarias, tomando como estudio de caso las galerías ubicadas en el municipio de Guía de Isora. Una de sus aportaciones más relevantes es la aplicación de la ley del suelo y el reglamento que lo desarrolla para la valoración de las galerías de agua, utilizando el método analítico de valoración, basado en la capitalización de las rentas que la inversión pueden generar.


De esta forma, se realiza una aproximación al valor real del sistema de captación de aguas subterráneas del municipio, incluyendo no solo el cálculo del riesgo global de dicha inversión en el municipio y su repercusión en el valor, sino las perspectivas de producción, estimados a partir de la evolución reciente de la producción y a partir de la percepción de los propietarios.

Puedes ver lo que tiene la biblioteca sobre:

Tratamiento de aguas residuales
Biorreactor de membrana


No hay comentarios:

Publicar un comentario