jueves, 12 de mayo de 2016

Fallece el ecólogo finlandés Ilkka Hanski, Premio BBVA Fronteras del Conocimiento 2016

El pasado martes fallecía, a los 63 años de edad, uno de los ecólogos más relevantes de nuestro tiempo, el finlandés Ilkka Hanski, Premio BBVA Fronteras del Conocimiento 2016 en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación.

Desde su cátedra en la Universidad de Helsinki, el científico abría un nuevo campo de estudio dentro de la ecología denominado biología de metapoblaciones, campo que abarca un gran número de aspectos (biológicos, genéticos y evolutivos) y que suponía una nueva forma de abordar determinados problemas, como el de la fragmentación de hábitats naturales, una de las grandes amenazas de la biodiversidad. 

Ilkka Hanski
La pregunta clave que se plantea la biología de metapoblaciones es la siguiente: ¿cuál es el grado de fragmentación del hábitat a partir del cual una determinada población puede extinguirse? Ese grado marca el llamado umbral de extinción, que podemos definir en positivo —siguiendo a Lenore Fahrig— como el mínimo de hábitat requerido para que una especie en específico persista en el ambiente.

Según Hanski, la observación de los escarabajos peloteros durante su doctorado en la Universidad de Oxford le sirvió de inspiración para crear modelos matemáticos que describieran el comportamiento de cada especie y le ayudaran a determinar las variables que intervenían en su éxito o fracaso.

Este blog ya le dedicó una entrada a Hanski con motivo de la concesión del Premio: El ecólogo Ilkka Hanski gana el Premio Fronteras de Conocimiento BBVA.

Como curiosidad, en el Fondo de Canarias de la Biblioteca se conserva la separata de un artículo de Hanski sobre la mosca de la carroña en Canarias: Biogeography and ecology of carrion flies in the Canary Islands.

No hay comentarios:

Publicar un comentario