miércoles, 26 de abril de 2017

Descubren una nueva bacteria en el volcán submarino de El Hierro

La comunidad bacteriana forma un extenso tapiz microbiano de filamentos (llamados cabello de Venus) / UB

Un estudio, publicado en la revista Nature, Ecology & Evolution y liderado por Miquel Canals, jefe del Grupo de Investigación Consolidado (GRC) de Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona, y Roberto Danovaro, de la Universidad Politécnica de la Marche (Italia), ha permitido el hallazgo de una especie bacteriana, llamada Thiolava veneris, en el volcán submarino Tagoro, que se creó a raíz de la erupción volcánica en la isla de El Hierro.

La erupción del Tagoro, que causó un grave impacto sobre la vida marina, espoleó en paralelo la actividad bacteriana. Hasta entonces, estas comunidades ligadas a la actividad volcánica habían sido estudiadas sobre todo en los hábitats de las fuentes hidrotermales de las dorsales mediooceánicas. Los organismos extremófilos que viven en estos ambientes oceánicos adaptan su metabolismo para obtener nutrientes y energía y sobrevivir en condiciones que son limitantes para otros seres vivos.


La bacteria Thiolava veneris constituye un nuevo género y especie de bacteria extremófila. El nuevo hábitat bacteriano cubre cerca de 2.000 metros cuadrados del volcán Tagoro a unos 130 metros de profundidad, formando un denso tapiz constituido por unas estructuras filamentosas muy vistosas (tricomas bacterianos o cabello de Venus).

Mira lo que tenemos en la biblioteca sobre Microbiología y Bacteriología

Fuente: SINC

No hay comentarios:

Publicar un comentario