viernes, 19 de mayo de 2017

La ULL participa en la patente de un hongo con propiedades para el control de plagas en las plantas


Los equipos de investigadores de La Universidad de La Laguna, dirigido por Raimundo Cabrera Pérez, junto al Instituto de Ciencias Agrarias (ICA) y al Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), dirigido por Azucena González Coloma, acaban de obtener una patente con la que han descubierto nuevos productos de origen natural con capacidad para combatir determinadas plagas y enfermedades en las plantas.

La patente lleva por título “Productos biocidas, aislados a partir del producto de fermentación de hongos endófitos del género Guignardia sp.  y su uso para el control de fitopatógenos y organismos plaga que afectan a las plantas” y se centra, concretamente, en la obtención de un compuesto nuevo con actividad biocida identificado a partir de la fermentación de un hongo endófito aislado de hojas de viñátigo (Persea indica), así como en el método de obtención de este y otros compuestos conocidos estructuralmente que han presentado importante actividad biológica.

Las enfermedades y las plagas suponen un importante problema dentro del sector agrícola, por lo que encontrar productos de origen natural activos resulta una alternativa al empleo de productos químicos tradicionales. Los hongos endófitos constituyen una fuente potencial de este tipo de productos activos interesantes desde el punto de vista biológico, ya que pueden proporcionar protección al vegetal frente a diversas condiciones de estrés biótico y abiótico. Además, se pueden obtener a gran escala por fermentación del microorganismo en biorreactores.

En la biblioteca te ofrecemos una extensa bibliografía sobre "enfermedades y plagas en las plantas"


No hay comentarios:

Publicar un comentario