miércoles, 21 de junio de 2017

El bisfenol A, clasificado como producto químico «altamente preocupante» por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), que vela por el uso seguro de productos químicos en la Unión Europa, ha incluido recientemente el bisfenol A, también conocido como BPA, en una lista de químicos «altamente preocupantes debido a sus propiedades de alteración del sistema endocrino, que causan graves efectos en la salud humana», según un comunicado hecho público el pasado 16 de junio: MSC unanimously agrees that Bisphenol A is an endocrine disruptor.

El Bisfenol A es un compuesto químico que se emplea en la fabricación de plásticos y de resinas presentes en latas de conservas y bebidas. Lo podemos encontrar en CD y DVDs, en los recibos de compras, en equipamiento deportivo, en empastes dentales, en lentes orgánicas e incluso en biberones de bebés, aunque en Europa no se emplea desde 2011 para fabricar botellas de agua o biberones.


Este compuesto ya estaba incluido en una lista de productos preocupantes debido a sus propiedades nocivas para la salud humana y la reproducción, pues varios estudios científicos sostienen que actúa como un disruptor endocrino que bloquea o interfiere en las acciones de las hormonas, siendo capaz por tanto de alterar nuestro equilibrio hormonal. Los estudios más críticos concluyen que el bisfenol a puede estar asociado a la diabetes, la obesidad, la infertilidad, el cáncer de mama y el de próstata, así como a problemas cardiovasculares, alteraciones del desarrollo neurológico y trastornos del comportamiento.

La decisión de incluir al bisfenol A en la lista de productos químicos «altamente preocupantes» fue adoptada por la ECHA en respuesta a una propuesta presentada por Francia, cuyo senado declaró en ilegal este compuesto en 2012. En esa propuesta se señalaba que diversos estudios alertan sobre los efectos nocivos que el bisfenol A puede tener sobre la salud humana, y aunque la comunidad científica internacional no ha se puesto de acuerdo aún sobre tales efectos, sí coinciden en subrayar que los bebés y los niños pequeños conforman el grupo poblacional más expuesto.

Para minimizar la exposición al Bisfenol A se recomienda evitar el consumo de bebidas y alimentos envasados en plásticos, así como de comida precocinada envuelta en plástico que se caliente directamente con el envoltorio en el microondas. 

Fuentes:

-Joaquín Elcacho. Europa incluye al polémico bisfenol A en la lista de químicos “muy preocupantes”. La Vanguardia. 19 de junio de 2017.

-Iván Gil. Cómo evitar el bisfenol A, la peligrosa sustancia cancerígena. El Confidencial. 26 de agosto de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario