lunes, 5 de junio de 2017

«Natusfera», un sitio web para amantes de la naturaleza de toda Europa

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y desde la Biblioteca de Química y Biología queremos sumarnos a él hablando de una web que tal vez no muchos conozcan aún. Se trata de una plataforma virtual  vinculada a la llamada ciencia ciudadana, cuya finalidad es la de conectar a los naturalistas y amantes de la naturaleza de Europa para que puedan conocerse y compartir sus observaciones y registros.

El nombre de la web es Natusfera, y permite registrarse, descargar su aplicación y comenzar a crear cuadernos y proyectos de campo virtuales. Sus principales funcionalidades son las siguientes: subir fotos y sonidos de los seres vivos que uno encuentre en sus excursiones o salidas, identificarlas, ordenarlas y crear listas y proyectos personalizados.

La plataforma digital que utiliza Natusfera, que funciona en realidad como una red virtual que permite la conexión en línea de sus usuarios (una adaptación del sitio web estadounidense iNaturalist) es de código abierto y fácil de usar, ya que que no requiere de conocimientos técnicos. 




Este proyecto fue creado por el CREAF, se coordina desde GBIF España, y actualmente se encuentra disponible en castellano, gallego, catalán, euskera e inglés. Está financiada por la FECYT, la Obra Social “La Caixa”, el Nodo Nacional de Biodiversidad en España, GBIF.ES y el ICM-CSIC, y su objetivo principal es erigirse en la web de ciencia ciudadana de referencia en Europa para estudiar la biodiversidad.

Uno de los objetivos de Natusfera es servir de apoyo a los proyectos científicos sobre biodiversidad, ya que sus datos pueden ser utilizados libremente por cualquier persona. La idea es que esos datos, una vez validados por expertos de la comunidad, formen parte de las bases de datos conectadas a la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF, por sus siglas en inglés) para que puedan ser consultados en línea.

Según la coordinadora técnica de GBIF España, Cristina Villaverde, «estos datos más locales quedarán avalados por una organización mundial que publica información de biodiversidad de todo el planeta y de la que se nutren miles de proyectos científicos».

Acceso a Natusfera: http://natusfera.gbif.es/.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario