lunes, 22 de enero de 2018

Los logros y fracasos de la ciencia en 2017 según la revista "Science"

La revista Science publica todos los años una lista que pretende dar cuenta de los hitos científicos que se han producido a lo largo de cada periodo anual. Se trata de sus conocidos Breakthrogh of the Year, esto es, los hitos o logros científicos que, según la revista, merecen ser destacados entre la actividad científica anual. Los jalones del año 2017, seleccionados por un consejo de expertos, han sido los siguientes:

1. La detección de ondas gravitacionales, uno de los fenómenos más violentos del universo, emitidas por la colisión de dos estrellas de neutrones. La primera detección de estas ondas por parte del observatorio LIGO (EEUU) ya fue considerada por Science el gran descubrimiento del año pasado.

2. El desarrollo de la técnica de la criomicroscopía electrónica, al que ya le dedicamos una entrada en este blog: El Nobel de Química 2017 para los científicos que han desarrollado la criomicroscopía electrónica.

3. La detección de los neutrinos incidiendo en los núcleos de los átomos, conseguida a través de un pequeño detector fabricado con un cristal de yoduro de cesio dopado con sodio.

Prototipo de detector de neutrinos

4. El descubrimiento de un fósil de Homo sapiens en Marruecos datado en más de 300.000 años de edad, 100.000 más que cualquier otro fósil de nuestra especie, hecho que sitúa nuestro origen en un sitio y una época muy distinta de la que se pensaba.

5. La  edición de los genes, la famosa CRISPR (clustered regularly interspaced short palindromic repeats), técnica que se ha convertido en la esperanza de la investigación clínica presente y futura para el tratamiento de enfermedades de transmisión genética.

6. La publicación masiva de artículos científicos en línea, dentro del campo de la biología, es otro de los acontecimientos de 2017 destacados por Science.

Imagen creada por Davide Bonazzi/Salzman ART

7. Los nuevos fármacos contra el cáncer, como el Pembrolizumab, que combate el melanoma y muchos otros tumores en adultos y niños.

8. El descubrimiento de una nueva especie de orangután, descubierto en la isla indonesia de Sumatra, es otro de los hitos destacado por la revista.

9. La recuperación de hielo antártico que se heló hace 2,7 millones de años, hallazgo que supera el registro más antiguo recuperado hasta ahora en más de un millón de años.

10. El triunfo de la terapia génica, técnica molecular que ha servido en 2017 para salvar la vida de varios niños nacidos con atrofia neuromuscular.

Una novedad de los breakthrough de 2017 son los llamados breakdowns, que podríamos traducir como anti-hitos, es decir, los grandes fracasos científicos del año. Tres han sido los hechos del año pasado seleccionados:

1. Según Science, una de las decepciones del año ha sido el desencuentro entre los científicos y Trump, entre cuyas frases «históricas» podríamos recordar aquí la siguiente: «el concepto de calentamiento global fue inventado por los chinos para lograr que la industria norteamericana dejara de ser competitiva».


2. Otro anti-hito del 2017 ha sido titulado por Science como Un mal año para los cetáceos. Se refiere a los fracasos de no haber podido salvar a una pequeña marsopa llamada  «Vaquita» que vivía en el Golfo de California, a la muerte de 17 ballenas y a los informes sobre los nuevos riesgos que amenazan las poblaciones de  narvales.

3. El tercer y último fracaso de 2017 que consigna la prestigiosa revista no es otro que el acoso sexual en el mundo de la ciencia, que el año pasado registró numerosos casos de acoso sexual y discriminación que agitaron a la comunidad científica.

Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario