jueves, 15 de noviembre de 2018

La Biblioteca de la ULL celebra, con la exposición "Frankenstein 200", el centenario de la obra de Mary Shelley

Hace exactamente 200 años de la publicación de Frankenstein o el moderno prometeo (1818), una novela singular, surgida en un contexto singular también, cuya sombra luminosa todavía se proyecta en nuestros días, como lo demuestra la multitud de actos organizados en torno a la obra y su autora, Mary Wollstonecraft, Mary Shelley, que además de escritora fue una figura destacada del feminismo en su época.

Frankenstein y su criatura, en el film de James Whale (1931)

Una muestra del enorme interés que reviste la historia de Frankenstein, no solo para el mundo literario, sino también para el científico, es la edición anotada que ha realizado el MIT bajo el título de Frankenstein: Annotated for Scientists, Engineers, and Creators of All Kinds (2017). En efecto, la historia narrada por Victor Frankenstein, un científico que busca encontrar la fuente de la vida y que logra, al fin, crear un ser a partir de trozos de diferentes cadáveres, tiene una actualidad indudable, dado que algunos de los más recientes avances en biología parecen conferir al ser humano la capacidad prometeica de crear vida.

Retrato de Mary Shelley

Esa capacidad se torna efectiva en el caso de la biología sintética, un campo que busca "diseñar nuevos sistemas biológicos, como biomoléculas, vías metabólicas o células, utilizando partes naturales o sintéticas". Es lo que afirma el bioquímico Ian Haydon, al decir que "lo que hizo Víctor [Frankenstein]: tomar diferentes partes de los seres vivos y unirlos, no es tan diferente del campo de investigación en el que trabajo."

Por esta y otras razones, la Biblioteca de la Universidad de La Laguna ha organizado la exposición Frankenstein 200, en el marco de los actos que se celebrarán en la ULL en torno a la célebre obra literaria, su autora y la figura del monstruo que el cine ha convertido en mito. La Biblioteca invita a todos nuestros lectores a la inauguración de la exposición, que tendrá lugar en la Biblioteca General y de Humanidades el próximo lunes 19 de noviembre a las 11.00 horas con el siguiente programa:
  • Inauguración de la Exposición "Frankenstein 200".
  • Proyección de montaje cinematográfico sobre esta temática.
  • Actuación del Grupo de Teatro de Filología.
  • Presentación de las Jornadas y del libro “Frankenstein. Un mito literario en diálogo con la filosofía, las ciencias y las artes” (Editorial Berenice, 2018).

Cartel de la exposición. Diseño: Ismael García

Por otra parte, el Club de Lectura de la Biblioteca les invita a participar en la sesión que tendrá lugar el 30 de noviembre, para la que nos proponen dos obras de las más reconocidas adaptaciones a novela gráfica de Frankenstein: Mary Shelley: la muerte del monstruo (Raquel Lagartos, Julio César Iglesias) y Frankenstein, o El moderno Prometeo (Sergio A. Sierra, Meritxell Ribas).

Encontrarán más información en el siguiente enlace.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario