miércoles, 21 de noviembre de 2018

Las II Jornadas Juan Carlos Ruiz Morales se inauguran el próximo lunes en la Sección de Química de la ULL

Las II Jornadas Juan Carlos Ruiz Morales, organizadas por el Instituto de Materiales y Nanotecnología (IMN) de la Universidad de La Laguna, se inaugurarán el próximo lunes 26 de noviembre en el Salón de Grado de la Sección de Química de la Facultad de Ciencias.

La segunda edición de estas Jornadas, que llevan el nombre de uno de los investigadores más brillantes de la Universidad, fallecido el año pasado, contará con los siguientes investigadores invitados:

María Vallet Regí
- María Vallet Regí, catedrática de Química Inorgánica y profesora Emérita de la Universidad Complutense de Madrid, fundadora y directora del Grupo de Investigación de Biomateriales inteligentes de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Investigación en Salud del Hospital 12 de Octubre. Es académica de la Real Academia de Ingeniería y de la Real Academia de Farmacia, y posee los principales premios de investigación que se conceden en España. El más reciente premio recibido ha sido el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica 2018 por su sus trabajos pioneros en el campo de los materiales cerámicos mesoporosos con aplicaciones biomédicas, particularmente en la regeneración del tejido óseo.

Mª Jesús Lázaro Elorri
- María Jesús Lázaro Elorri, profesora de investigación en el Instituto de Carboquímica del CSIC, en el que dirige el Grupo de Investigación de Conversión de Combustibles. Es la actual presidenta del Grupo Español del Carbón de la Real Sociedad Española de Química, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Europea y, desde octubre del 2015, delegada institucional del CSIC en Aragón. Su investigación se centra desarrollo de materiales con diferentes aplicaciones energéticas, principalmente en pilas de combustible de electrolito polimérico y electrolizadores.

- Alejandro González Orive, doctor por la Universidad de La Laguna y antiguo miembro del IMN, es actualmente jefe de grupo en el área "Technical and Macromolecular Chemistry" en la Universidad de Paderborn (Alemania). Sus líneas de investigación están relacionadas con la modificación de superficies conductoras con capas ultradelgadas de moléculas que incorporen funcionalidades de interés en el campo de los materiales y nanocomposites. 

Alejandro González Orive
El programa se completará con las exposiciones de jóvenes investigadoras e investigadores que actualmente están desarrollando su trabajo de Máster o Doctorado en grupos de investigación de la Universidad de La Laguna que pertenecen al Instituto de Materiales y Nanotecnología, un centro de investigación interdisciplinar que nació de la unión de una serie de grupos de la ULL que trabajaban en el área de los materiales y la nanotecnología. El Instituto integra investigadores de tres facultades y seis departamentos de ciencias de la Universidad, que mantienen colaboraciones con universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros, así como con empresas públicas y privadas.

Les invitamos a que participen en estas Jornadas, cuyo horario será de 9 a 13:30 horas.

1 comentario: