lunes, 3 de marzo de 2014

«Alisios»: agua embotella de la lluvia horizontal

Alisios, agua de niebla es el nombre de un proyecto empresarial que consiste en aprovechar el agua contenida en las nubes que arrastran los vientos alisios y que provocan el fenómeno de la «lluvia horizontal». Theo Hernando, ingeniero técnico agrícola especializado en la captación de nieblas, y Ricardo Gil, aquitecto técnico que ha centrado su trabajo en las energías renovables, son los dos emprendedores que han llevado a cabo esta iniciativa innovadora, basada en los principios de la economía sostenible, cuyo objetivo es embotellar el agua para venderla a hoteles y tiendas de gourmet, aunque podría tener otras aplicaciones.


Este agua de niebla se presenta en dos formatos: botellas de 0,5 y de 1 litro. Posee una mineralización muy débil (no tiene bicarbonatos y presenta un alto grado de pureza), de modo que constituiría un complemento dietético perfecto para niños y personas con problemas de riñón. Por otro lado, sus propiedades organolépticas la convierten en un acompañamiento perfecto para el vino en comidas informales, o en degustaciones o catas, ya que permite mantener el paladar limpio y fresco. La extinción de incendios sería otra aplicación importante de este proyecto, ya que el agua puede almacenarse en los montes.

Alisios posee una Planta de Captación que se encuentra en Gran Canaria a más de 1.600 metros de altitud, dentro del Paisaje Protegido de Las Cumbres. Este Huerto Hídrico se compone de 30 captadores Garoé NPR 3.0, de funcionamiento totalmente ecológico y de mínimo impacto visual, que son capaces de recoger más de 15.000 litros al día. El agua es sometida a un proceso de microfiltrado, y luego se transporta hasta la planta de embotellado donde se trata con luz ultravioleta para asegurar su inalterabilidad y pureza. Esta instalación de 350 metros cuadrados es única en el mundo, pues no requiere energía, no genera residuos y no afecta al medio ambiente.

Theo Hernando y Ricardo Gil

Hernando y Gil, creadores de la empresa Agua de Niebla de Canarias, han sabido ver el manantial que brota directamente del cielo.


1 comentario: