lunes, 24 de marzo de 2014

El telescopio más grande del mundo podría construirse en Canarias


El telescopio de observación nocturna más grande del mundo podría construrise en la isla de La Palma, según declaraciones de Rafael Rebolo, director de Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que informó el pasado martes de la intención que tiene el Gobierno de Rusia de ubicar el Telescopio Nacional Ruso en el Archipiélago.
 
El rector de la Universidad estatal de Moscú, Viktor Sadovnicheva, anunció la semana pasada este interés del Ejecutivo ruso durante el acto de la firma del acuerdo marco de colaboración entre el Gobierno de Canarias y la Universidad estatal de Moscú para impulsar el conocimiento científico. Según Rebolo, ese acuerdo "debe servir de base para una futura materialización del telescopio". El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, afirmó que el proyecto científico constituiría una oportunidad única para el Archipiélago.

Gran Telescopio de Canarias
El telescopio moscovita casi triplicaría el tamaño del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), en proceso de construcción en Chile, que tiene 24 metros de diámetro. El Gran Telescopio Canarias cuenta con algo más de 10 metros y el proyecto ruso tendría un diámetro de 60 metros. "Supondría una instalación de enorme trascendencia para la astronomía mundial", afirmó Rafael Rebolo, quien añadió que se trata de utilizar la misma tecnologías y la misma instrumentación "a una escala mayor", argumento que parece ha convencido al Gobierno ruso. El IAC ya cuenta con la tecnología, pero necesitaba la financiación, que es lo que aportará Moscú.


Por otro lado, durante ese mismo acto el Ejecutivo canario anunció la segunda edición del Festival Internacional Starmus, un encuentro científico y lúdico que congregará el próximo mes de septiembre en las Islas a destacados investigadores (entre ellos dos premios Nobel). El fundador del Festival y profesor del IAC, Garik Israelian, señaló que este evento es un motivo para fomentar el conocimiento y la comunicación científica. Además de conferencias y mesas redondas, se organizará un concurso de astrofotografía y un concierto musical a cargo de reonocidos artistas.
Fuente: Rusia aspira a construir en La Palma el telescopio más grande del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario