miércoles, 26 de noviembre de 2014

Una revista científica elige para su portada un trabajo de fin de grado de la ULL sobre impresión 3D

La revista científica Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio ha publicado en su portada el artículo “Potencial uso de la tecnología de impresión 3D para el control microestructural de componentes de Pilas de Combustible de Óxidos Sólidos”, el cual es una de las dos publicaciones que han emanado del trabajo Fin de Grado de la alumna Elba Hernández en la titulación del Grado en Química de la Universidad de La Laguna.

El trabajo consistió, concretamente, en aplicar la impresión 3D a la fabricación de estructuras complejas en materiales cerámicos que permiten obtener nuevos dispositivos energéticos no contaminantes con el diseño que desee cada usuario.

La impresión en 3D propuesta en este trabajo se basa en un novedoso sistema que utiliza como base un simple proyector de presentaciones, lo cual convierte en una herramienta muy asequible para todo el mundo.

Hoy en día, la tecnología de impresoras 3D encuentra aplicación dentro de numerosos campos científicos y tecnológicos como son el de la energía, biomedicina, ingeniería civil, tecnología espacial, medioambiental, gastronomía, etc. La búsqueda de nuevas aplicaciones 3D, dentro del campo energético y medioambiental, ha sido un objetivo iniciado en el grupo de investigación de “Nano y Microingeniería de Materiales” de la ULL desde hace dos años, el cual dirige Juan Carlos Ruiz-Morales y en el que se enmarca este trabajo fin de grado.

El artículo publicado por la Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio está disponible en su página web. Además de por Elba Hernández, está firmado por siete investigadores más, seis de ellos procedentes de los departamentos de Química y de Física de la ULL, y el restante del Instituto de Investigación en Energías Renovables de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Fuente: Prensa ULL

No hay comentarios:

Publicar un comentario