martes, 20 de octubre de 2015

El Servicio de Biblioteca de la ULL se adhiere a la Semana Internacional del Acceso Abierto


Del 19 al 25 de octubre de 2015 se celebra en todo el mundo la Semana Internacional del Acceso Abierto bajo el lema “Open for Collaboration”. Este evento pretende dar a conocer a la comunidad académica e investigadora los beneficios del acceso abierto. Por ello, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Red de Bibliotecas Universitarias de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (REBIUN/CRUE), entre ellas la de la Universidad de La Laguna, participan y apoyan los diferentes actos que se van a celebrar.

Tal y como explica la REBIUN, el Movimiento de Acceso Abierto – OAI (Open Archive Iniciative) “promueve el acceso libre y gratuito en Internet a la literatura de carácter académico o científico, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos y usarlos con cualquier propósito legítimo, sin barreras financieras, técnicas o legales. La única condición es dar al autor el control sobre la integridad de su trabajo y reconocer su derecho a ser citado.”

El tema elegido este año hace especial hincapié en cómo el acceso abierto hace posibles nuevas vías de colaboración entre los académicos permitiendo que los resultados de las investigaciones estén disponibles, para cualquier colaborador potencial, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Una de las actividades más destacadas será la mesa redonda titulada "Ciencia colaborativa y acceso abierto: los repositorios como instrumentos de E-Ciencia", organizada por el Grupo de Trabajo de Repositorios de REBIUN y la UNED, y a la que las personas interesadas pueden sumarse desde la página web de la UNED el próximo 23 de octubre, a las 15:00 (hora española peninsular).


REBIUN ha elaborado también una serie de infografías sobre esta materia, que pueden consultarse en una web diseñada para tal fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario