miércoles, 2 de diciembre de 2015

La investigadora de la ULL Mª Victoria Marzol participa en una sesión científica de la reunión mundial del clima de París COP 21


María Victoria Marzol, investigadora, actual directora del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna y profesora en el Grado de Ciencias Ambientales, ha sido invitada a participar en una de las sesiones científicas que la Universidad Johns Hopkins y el Instituto de la Recherche pour le Développement francés han organizado los días 10 y 11 de diciembre en el marco de la Reunión Mundial del Clima (COP 21) que se desarrollarán en París a lo largo de estos días.

Esta sesión científica está titulada “Las Ciencias Sociales y el cambio climático” y en ella la catedrática Marzol presentará sus investigaciones en Marruecos y Tenerife sobre la captación de agua de la niebla y su aprovechamiento para el uso humano de poblaciones rurales.

El equipo de la ULL que coordina Marzol lleva colaborando desde 2006 con la organización marroquí Dar Si Hmad en el estudio sobre la viabilidad de aprovisionar de agua potable a las comunidades rurales ubicadas en el área alrededor del monte Boutmezguida, en la región de Aït Maâmrane.

En dicha zona viven unas veinte comunidades que, en total, suponen una población de 1.550 personas y 5.000 animales con grandes problemas de supervivencia, relacionados en parte con la dificultad para acceder a fuentes de agua potable, para lo cual deben hacer largos trayectos de hasta tres y cuatro horas.

El proyecto consistió en comprobar la viabilidad de abastecer a esta población mediante el uso de grandes colectores de niebla, dado que en la zona también se da con la suficiente cantidad y densidad la presencia de nubes stratocumulus que conforman el llamado mar de nubes tan habitual de Canarias y en Marruecos, en donde este fenómeno es denominado “tagut”.

Para el estudio se establecieron dos zonas de prueba: el monte Boutmezguida del sudoeste marroquí, con 1.225 metros sobre el nivel del mar y a 30 kilómetros de la costa atlántica. En el caso de Tenerife se investiga en Anaga, al nordeste de Tenerife, a 842 metros sobre el nivel del mar y a 4 kilómetros de la costa, desde el año 1996.

Los resultados obtenidos demostraron que era viable obtener en ambas zonas de prueba una cantidad media diaria de 10 litros por metro cuadrado de agua potable procedente de la niebla, si bien se detectaron importantes diferencias en cuanto a los meses de mayor recolección en cada zona.

En estos momentos se está en fase de aplicación de los resultados: el pasado 22 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional del Agua, se inauguró la instalación de 600 metros cuadrados de malla de recolección de agua de niebla, en el monte de Boutmezguida, que aportan una media de 6.000 litros de agua diarios, con los que ya se está abasteciendo a tres poblaciones. Estos resultados han suscitado el interés del gobierno marroquí, que en estos momentos valora la posibilidad de utilizar este método para iniciar una campaña de reforestación de la zona.

En Tenerife también se está desarrollando esta tecnología en menor medida, aplicada también a la reforestación en el Parque Rural de Teno, el abastecimiento de alguna finca agrícola y la obtención de agua que se guarda en depósitos del Cabildo Insular para utilizar en casos de incendio forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario