martes, 26 de abril de 2016

El pino canario y la laurisilva, protagonistas de una serie documental sobre bosques del mundo


Las cumbres de Gran Canaria, La Palma, Tenerife y La Gomera han sido el plató natural de rodaje del documental Jungle Planet.

Según cuenta el productor, Roberto Sinde, el público tendrá la oportunidad de acercarse a "los últimos grandes bosques" del planeta. 
Cada capítulo se desarrolla en torno a un ecosistema. El ecosistema lo marca la flora pero los personajes que más peso tienen y que más interesan a los espectadores es la fauna. Así, Sinde recalca que estudian la relación de la fauna con la flora. "Por qué viven esos animales , cómo se relacionan con el ecosistema que le rodea. Es indivisible. La flora da cabida a una fauna y esa fauna es la que equilibra el ecosistema de por sí. Lo más interesante en las narraciones es la parte del conocimiento faunístico, se hace hincapié en los animales", sentencia.
En marzo de 2015 estuvieron en Canarias grabando sobre la laurisilva y visitaron Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, aparte del Archipiélago Chinijo. Este capítulo, que probablemente se llame Bosques de la Macaronesia estuvo destinado a los bosques de laurisilva, sus especies de fauna y flora endémicas, prestando especial atención a las especies ornitológicas de interés como las palomas turqué y rabiche, los halcones de Eleonora, los gavilanes o el guirre.
Ahora, un año más tarde, volvieron a estar 20 días en el Archipiélago centrándose en el pino canario. Este capítulo, bajo el título de Pinares de Fuego, visitó la cumbre de Gran Canaria, en concreto los bosques de Inagua, Pilancones y Tamadaba; Tenerife y la zona de Cumbre Vieja y La Caldera de Taburiente en La Palma. 
El productor explica que el pinar canario es una especie endémica que tiene particularidades como su rápida recuperación tras los incendios y que acoge ecosistemas y una vida particular. "Este año se ha catalogado una especie endémica propia como es el pinzón azul, se consideraba una especie genérica de las Islas pero este año se le ha dado una catalogación especial de endemismo propio de Gran Canaria", indica Sinde. Además, recalca que el pinar es "un ecosistema vivo que sigue funcionando y está en recuperación y alberga una importante fauna y flora dentro de él" y que han centrados dos capítulos en Canarias porque quieren dar a conocer el Archipiélago en el mundo entero.
Sobre el pinar canario también se pronuncia Daniel González, quien señala que en la grabación de Gran Canaria se aplicó especial esfuerzo sobre algunas de sus especies más representativas como por ejemplo picapinos, pinzones azules, canarios, herrerillos, lagartos, perenquenes y algunos invertebrados y plantas endémicos vinculados a este ecosistema.
Sobre el pino canario en nuestro catálogo
Sobre la laurisilva en nuestro catálogo
Fuente: eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario