viernes, 22 de abril de 2016

Feliz "Día de la Tierra"

Hoy viernes 22 de abril países de todo el mundo celebran el Día de la Tierra, promovido en 1970 por Estados Unidos para crear una conciencia de los problemas que afronta el planeta por los abusos de la sociedad industrializada.

Los científicos alertan constantemente de los peligrosos efectos de la actividad humana sobre el planeta que están provocando el cambio climático. El último de estos avisos lo dieron ayer en Viena los físicos polares del centro alemán Alfred Wegener, que han apuntado que este año el deshielo marino del Ártico podría igualar el récord del 2012, cuando se produjo la mayor pérdida de superficie de hielo registrada desde entonces. En aquella ocasión la superficie del hielo marino en el Ártico quedó en un mínimo histórico de 3,4 millones de kilómetros cuadrados.
"Uno de los problemas ha sido que en los pasados meses se ha generado poco hielo", debido a un tiempo demasiado cálido, explicó el físico Marcel Nicolaus, que destacó que ya el el 2015 el grosor del hielo ártico era muy reducido en comparación con otros años. Septiembre es el mes en el que el hielo del Ártico registra su menor extensión del año, coincidiendo con el fin del verano en el hemisferio norte, y será entonces cuando se hagan las mediciones sobre la superficie de hielo existente.
Google dedica el doodle de este viernes al Día de la Tierra y lo hace a través de cinco ilustraciones de Sophie Diao, que justifica sus creaciones del siguiente modo:
"La inmensidad de la diversidad de la Tierra hace que sea un tema que intimida, pero al final me he decidido por escoger los cinco biomas (paisajes bioclimáticos): las tundras, los bosques, las praderas, los desiertos y los arrecifes". En cada una de las ilustraciones aparece destacado un animal: un elefante en la sabana africana, un oso en el polo, una tortuga en un desierto, un pulpo y un zorro. Estas imágenes invitan a reflexionar sobre la belleza de la Tierra y sobre cómo estamos tratándola.


Coincidiendo con la celebración del Día de la Tierra, la Organización de Naciones Unidas vuelve a reunir hoy a la gran mayoría de los países que aprobaron el pasado 12 de diciembre el Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático. En un acto en su sede en Nueva York, los representantes de 168 Estados firmarán el documento. Es el primer paso hacia su ratificación y posterior entrada en vigor en 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario