miércoles, 27 de abril de 2016

Un estudio de la ULL alerta de que las colisiones con buques podrían atentar contra la sostenibilidad del cachalote en Canarias


Un nuevo artículo de la Universidad de La Laguna, publicado en la revista especializada Plos One, estima el número de cachalotes en Canarias en 224, en base a un muestreo acústico en las aguas profundas del archipiélago. Al comparar estos datos con los de varamientos  involucrados en colisiones con buques, este trabajo sugiere que la mortandad de estos animales por esta causa podría superar la capacidad de crecimiento natural de la especie en el archipiélago, lo cual podría suponer un declive de su población en la zona.
Según los datos de la Red de Cetáceos Varados de Canarias, muestran que un 89% de los cachalotes varados en Canarias en la última década presentan signos de colisión, lo cual convierte al archipiélago es uno de los lugares del mundo con más registros de varamientos de estos animales involucrados en colisiones con buques. Las investigadoras de la ULL Andrea Fais y Natacha Aguilar de Soto, con la colaboración de estudiantes e investigadores tanto del centro tinerfeño como otros del extranjero, realizaron un muestreo acústico de cachalotes en las aguas profundas de Canarias.
Normalmente las colisiones en la mar pasan desapercibidas y los animales afectados son arrastrados por la corriente y consumidos aguas adentro por tiburones y fauna carroñera. En ocasiones, sin embargo, la costa recoge los restos de ballenas con barbas, cachalotes e incluso delfínidos que muestran claros signos de colisiones con buques.
Sobre cetáceos en Canarias en nuestro catálogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario