lunes, 28 de noviembre de 2016

Los «sueños» de los científicos españoles

El pasado doce de noviembre La 2 de Televisión Española emitía, dentro del espacio El cazador de cerebros, un programa dedicado a los «sueños» de algunos de los científicos e investigadores españoles más destacados de la actualidad. 

El programa, titulado ¿En qué sueñan los científicos?, fue grabado en Canarias en el contexto del primer encuentro de divulgación científica «100XCiencia: Communicating Frontier Science», que se celebró en 2015 en la isla de La Palma, donde confluyeron periodistas e investigadores y directivos de los veinte centros españoles con certificación de excelencia Severo Ochoa. 

El equipo del programa dialogó, de forma sucesiva, con Lluís Torner, Mateo Valero, Teresa García-Milá, Joan Guinovart, Juan José Hernández, Luca Gerardo Gorda, Juan Lerma, Avelino Corma, Carmen Castresana —procedentes de las más distintas ramas de la ciencia—, que nos cuentan cuáles son sus sueños de futuro, qué deseos o esperanzas personales o colectivos depositan en el devenir del trabajo científico.


Por poner dos ejemplos, el químico Avelino Corma sueña con «diseñar los catalizadores sólidos de manera que pudiera controlar las las reacciones químicas, cómo se producen, y llevarlas hasta la molécula deseada», mientras que la bióloga Carmen Castresana lo hace con «entender y conocer cómo las plantas pueden activar una respuesta de defensa en su sistema inmune para protegerse frente a las infecciones de los microorganismos patógenos y cómo consiguen evitar las infecciones».

Pero el programa no solo ha hablado con ellos para que compartan sus sueños, sino también para que reflexionen sobre la situación de la ciencia en nuestro país, sobre su percepción social, sobre la eterna contraposición ciencia básica/aplicada, sobre la fuga de cerebros, sobre la financiación de la actividad científica, y sobre otros muchos asuntos.

«El cazador de cerebros» dispone de una web propia en RTVE.es (www.rtve.es/elcazadordecerebros). Puedes ver este programa pinchando en el siguiente enlace: http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-cazador-de-cerebros/cazador-cerebros-suenan-cientificos/3798059/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario