miércoles, 2 de noviembre de 2016

¿Conoces PhET, el sitio web que permite crear simulaciones interactivas para ciencias?

Fundado en el año 2002 por el ganador del premio Nobel de Física Carl Wieman, el sitio web de Simulaciones Interactivas PhET, de la Universidad de Colorado Boulder, permite crear de forma gratuita simulaciones interactivas para ciencias (física, química, biología y ciencias de la tierra) y matemáticas. Las simulaciones de PhET están basadas en los resultados de una amplia investigación educativa, y su diseño está pensado para atraer a los estudiantes mediante un entorno intuitivo similar al juego, en el que estos aprenden a través de la exploración y el descubrimiento.

Ejemplo de simulación

PhET
es un portal web que funciona como un laboratorio virtual. En él podemos simular miles de procesos que permiten enseñar, de modo didáctico y sin pisar un laboratorio real, qué ocurre con la estructura de la materia, así como las diferentes interacciones que observamos en ella. Las simulaciones ofrecen, además de las funcionalidades básicas, instrumentos de medición que incluyen reglas, cronómetros, termómetros, voltímetros, etc., con el objetivo de promover la exploración cuantitativa.

Todas las simulaciones han sido probadas y evaluadas, y son fáciles de usar y de incorporar a la práctica educativa. Están escritas en Java y Flash, de modo que se requiere tener instalado este software. Se encuentran disponibles gratuitamente en el sitio web de PhET. 

La mayoría de las simulaciones están en inglés, pero, gracias a que el código fuente está disponible, actualmente podemos encontrar muchas en español en la página de simulaciones traducidas: https://phet.colorado.edu/es/simulations/translated/es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario