martes, 6 de febrero de 2018

La Biblioteca de la ULL se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Ayer se inauguró la exposición bibliográfica «Nosotras hacemos ciencia» en la Biblioteca de Química y Biología de la ULL, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero. Al acto acudieron distintas autoridades académicas, como la Vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios, Norena Martín Dorta, y el Decano de la Facultad de Ciencias, Néstor Torres Darias.

El momento de la inauguración

Desde un primer momento el servicio de Biblioteca respondió a la invitación del equipo decanal de la Facultad de Ciencias a través de Águeda González, Vicedecana de Igualdad, para sumarse a los actos de celebración de este Día Internacional mediante la organización de una exposición de documentos bibliográficos de profesoras e investigadoras de ciencias de la Universidad de La Laguna.


La muestra se compone, así, de las monografías disponibles en las bibliotecas del área de ciencias que son obra total o parcial de nuestras profesoras e investigadoras. Los temas de las monografías son variados: desde la flora canaria o los volcanes hasta la criptografía y la simulación computacional, pasando por la ingeniería y la experimentación en química.

Muestra bibliográfica

Acompañando a las publicaciones, no como un complemento, sino como una parte sustancial de la muestra, se exponen un conjunto de pósters de pequeñas dimensiones, cada uno de los cuales contiene una foto y un pequeño texto que resume la trayectoria profesional de las investigadoras, así como las motivaciones personales que las llevaron a dedicarse a la ciencia. La idea de recopilar historias personales y profesionales para enriquecer la muestra bibliográfica fue idea de Edith Padrón, y la realización de los carteles fue obra de nuestros compañeros Juan Antonio Delgado y Ana Inés Martín. Aprovechamos esta entrada para darles las gracias.

Pósters de la exposición
Los pósters incorporan además frases seleccionadas por las propias investigadoras que cifran lo que para cada una de ellas significa la investigación. Entre estas frases nos atrevemos a destacar varias, aunque lo mejor es leerlas todas:
La pasión, la persistencia y el respeto por el trabajo de los demás son los motores de la investigación (Belén Melián).
La colaboración deber ser la protagonista de la ciencia del futuro (varias investigadoras coinciden en poner de relieve la importancia de colaborar).
Las mujeres no van a llegar, ya están (Margarita Salas).
Bibliotecarias de Física, Química, Farmacia y Matemáticas

Tanto o más interesante que estas frases son los textos escritos por las investigadoras, que contribuyen a difundir su trabajo y su línea o líneas de investigación, a conocerlas mejor en definitiva. Es muy estimulante ver cómo a veces una simple anécdota de la infancia se convierte en la motivación remota que cimenta una trayectoria profesional y vital dedicada a la ciencia, como leemos en algunos de los carteles. 

En este sentido, los pósters sirven para compensar una limitación que no ha sido posible evitar en la organización de la exposición. Como sabemos, la comunicación en el ámbito de la ciencia se lleva a cabo actualmente mediante la publicación de artículos en revistas digitales que, como resulta obvio, no son susceptibles de exponerse.

Foto de familia
Esperamos sin embargo que la exposición cumpla su objetivo, que no es otro que contribuir —desde nuestro ámbito de actuación, es decir, desde la Universidad de La Laguna— al esfuerzo colectivo por hacer visibles los rostros de las mujeres que «hacen ciencia» en la Universidad de La Laguna, con la finalidad última de ofrecer modelos para las nuevas generaciones de mujeres.

Parece ser que existe el proyecto de exhibir los pósters en centros de enseñanza secundaria. El hecho de organizar exposiciones itinerantes es fundamental en el caso de iniciativas relacionadas con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ya que si se dejan de atender los niveles educativos anteriores a la Universidad estaríamos olvidándonos de esas niñas que necesitan estímulos y modelos que seguir.

Al final de la inauguración de ayer todas y todos las presentes nos sacamos una gran foto de familia en la escalera de la Sección de Química de la Facultad de Ciencias (antigua Facultad de Química). 

3 comentarios:

  1. Preciosa exposición. Felicidades a todas

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por las felicitaciones! Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración de muchas personas.

    ResponderEliminar