miércoles, 6 de junio de 2018

El Día Mundial del Medio Ambiente y... la geoingeniería

¿Sabemos lo que es la geoingeniería? ¿Sabemos que desde el comienzo de la Guerra Fría existen proyectos para intervenir sobre el clima del planeta? Tal vez los científicos lo sepan, pero dudo mucho que el ciudadano de a pie sepa definir qué es la geoingeniería. No debe extrañarnos. Ocurre lo mismo con muchos otros temas y campos de la ciencia y la tecnología actuales, como la biología sintética o la computación cuántica, por poner dos ejemplos.

Ayer se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, y desde este blog queremos aportar nuestro grano de arena recordando uno de los mayores problemas que enfrenta actualmente el ser humano: el cambio climático, fenómeno negado por ciertos grupos conservadores, sobre todo en Estados Unidos, y al que Naomi Klein dedica su libro Esto lo cambia todo, que analiza el tema desde un punto de vista político. 

Queremos sumarnos a la celebración recomendando un documental emitido ayer por el espacio Documentos TV de la La 2 de TVE: Un clima mecánico, dirigido por Manuel Sánchez Pereira. El documental —que puedes ver en este enlace aborda un tema muy polémico relacionado con el cambio climático: la geoingeniería, también conocida como ingeniería climática, que puede definirse como la manipulación tecnológica intencional del clima planetario para contrarrestar el calentamiento global. 

Durante mucho tiempo los climatólogos no hablaron de la geoingeniería porque la consideraban el plan B para solucionar el problema del cambio climático, y porque creían que al hacerlo podrían debilitar los incentivos para que los gobiernos asumieran el plan A, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Pero la situación ha cambiado. Actualmente la ingeniería climática ha entrado en la agenda del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) y constituye un tema acalorado de debate con argumentos a favor y en contra de su empleo.  Las técnicas que se barajan son muchas y variopintas, aunque el método que tiene más posibilidades de prosperar es la inyección de partículas de azufre en la atmósfera para que esta refleje la luz del sol. 

Iceberg en la Antártida

El documental repasa la breve historia de los ensayos de intervención climática desde la 1946 hasta la actualidad, su vinculación con la esfera militar durante la Guerra Fría y su impulso a partir de la década de 1990, para finalizar con una reflexión sobre los peligros de que la geoingeniería sea capitalizada por el sector privado. 

Puedes encontrar muchísimos documentos sobre este tema en el buscador de recursos electrónicos de la Biblioteca de la ULL, PuntoQ, pinchando en los enlaces a las siguientes búsquedas: Climate Engineering y Geoengineering.

Queremos recordar también que hace poco se publicaba el Segundo aviso de los científicos sobre las consecuencias del cambio climático, una advertencia de la comunidad científica que señala con preocupación el fracaso de los gobiernos en la resolución de los graves problemas ambientales que afectan al planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario