lunes, 23 de febrero de 2015

Descubren ocho nuevos montes submarinos en Canarias

El equipo científico de la campaña oceanográfica "Drago 0511" ha identificado ocho nuevos montes submarinos al sudoeste de Canarias -el mayor de ellos con la altura del Teide- que son antiguas islas ahora hundidas por efecto del enfriamiento de la corteza terrestre.


El descubrimiento de estos ocho montes submarinos se suma a los cinco que se conocían hasta el momento al sur de Canarias y suponen una especie “de abuelas submarinas” de las islas, casi “una Atlántida canaria”, explica en una entrevista a Efe Luis Somoza, geólogo marino del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Algunos de estos montes “formaron islas, ahora bajo el agua, que se han hundido a más de 300 metros” y por lo tanto “son los antecesores de las islas Canarias”, detalla Somoza.

Los montes fueron identificados por el equipo de científicos que ha realizado el estudio para ampliar la plataforma continental de España al oeste de las islas Canarias, y los descubrimientos han tenido lugar después de cinco años “de detalladas expediciones cartográficas” de los fondos marinos profundos canarios.
Este descubrimiento demuestra que este área, al sudoeste de las islas, es la prolongación natural del territorio emergido del archipiélago canario.

Fuente: EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario