jueves, 12 de febrero de 2015

Fallece Agustín Arévalo Medina, profesor emérito de la Universidad de La Laguna

Ayer fallecía a los 92 años de edad Agustín Arévalo Medinaexcatedrático de química física y profesor emérito de la Universidad de La Laguna. Nacido el 12 de febrero de 1923 en Cartagena, Agustín Arévalo se licenció en ciencias químicas en la Universidad de Murcia, recibiendo el Premio Extraordinario de licenciatura y Víctor de Plata al mejor expediente de los estudiantes de química de toda España. 

En la universidad murciana se doctoró, pero en 1955, tras obtener la cátedra de química física en la de La Laguna, se trasladó a Tenerife, comenzando su carrera profesional en la ULL, donde su magisterio pronto lo convirtió en uno de los principales valedores del prestigio que la Facultad de Ciencias empezaba a ganar en aquellos años.

Agustín Arévalo Medina
En nuestra Institución ocupó muchos y diversos cargos académicos y de gestión: desde administrador general de intervención hasta decano de la antigua Facultad de Ciencias. De 1973 a 1976 fue vicerrector de Investigación durante el rectorado de Enrique Fernández Caldas. A lo largo de su dilatada trayectoria profesional dirigió 25 tesis doctorales y 90 tesinas, participó en numerosos proyectos de investigación y escribió más de 140 artículos en revistas de investigación nacionales y extranjeras.

En 1991 recibió la Medalla de Oro de la ULL, y en 2011 se decidió mediante concurso denominar con su nombre a uno de los edificios más emblemáticos del Campus Central, la conocida popularmente como torre de química, actualmente Torre Profesor Agustín Arévalo. El motivo: el profesor Arévalo había impulsado su construcción a finales de la década de 1970, y guardaba en su antiguo despacho del edificio —según declaraciones de su hija, Carmen Arévalo, profesora del actual Departamento de Química de la ULL— multitud de documentos que recogían hasta los mínimos detalles de la historia de la torre.

Agustín Arévalo fue además presidente de la Sociedad Iberoamericana de Electroquímica y el impulsor de la Academia Canaria de Ciencias. Recibió numerosos galardones por su labor científica, entre los que destaca la medalla al mérito investigador concedida en 1979 por la Real Sociedad Española de Química.

Fuente: 
-Torre Profesor Agustín Arévalo (La Opinión de Tenerife, 01.02.2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario