martes, 6 de octubre de 2015

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente edita un cuaderno especial dedicado a los árboles y bosques de Canarias

Dragos monumentales, pinos centenarios, sabinas y acebuches junto con la exclusiva laurisilva canaria cuentan desde hoy con una nueva publicación divulgativa que se distribuirá junto con las revistas GEO y Muy Interesante en un encartado especial dedicado al proyecto LIFE+ “enArbolar, Grandes Árboles para la Vida”.
 

“Perlas de biodiversidad que se erigen sobre volcanes contra viento y marea, albergando un número insólito de endemismos”. Así describe a estos árboles canarios tan especiales Odile Rodríguez de la Fuente, directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. En su prólogo Odile recuerda igualmente la importancia de jardines botánicos como el de La Orotava o el Jardín Canario “por su valor intrínseco en cuanto a sus trabajos de conservación y sensibilización, además de por su aportación al desarrollo local y el turismo”.

En parecidos términos se expresa Stefan Leiner, jefe de la Unidad Nature de la Dirección General de Medio Ambiente, en la Comisión Europea. Como destaca en un artículo escrito para este cuaderno, “la región macaronésica es una de las zonas de mayor biodiversidad de Europa. Sólo aquí encontramos aún bosques de laurisilva, auténticas reliquias de la Era Terciaria que albergan gran variedad de especies, muchas de ellas exclusivas de estas islas como las palomas turqué y rabiche”.

En este cuaderno dedicado a Canarias, el drago tiene un tratamiento muy especial como “árbol tótem”. A él dedican varias páginas de extraordinario interés las dos personas que más saben de la especie en el mundo: el catedrático Wolfredo Wildpret, premio Canarias de Investigación 2011, y la doctora en botánica Victoria Eugenia Martín-Osorio. Se explica sus orígenes, la existencia de dos especies diferentes y exclusivas en el Archipiélago, usos e incluso valor medicinal. También aspectos tan increíbles y poco conocidos como el que la morfología de las ramificaciones del tronco del drago guarda unas proporciones que pueden considerarse como “dractales”, término que procede de los fractales en los que una figura geométrica se repite en el espacio a distintas escalas. Una excelente combinación natural entre arte, geometría y matemáticas que pone de manifiesto la relación pitagórica de la estructura de las ramas del drago en los denominados “fractal trees”.

En este cuarto cuaderno el geógrafo y director del proyecto BIGTREES4LIFE César-Javier Palacios hace además un repaso a los diferentes hábitats y espacios protegidos en Canarias como parte de la Red Natura 2000 europea, la más extensa y completa del planeta.

El cuaderno se puede descargar en este enlace


1 comentario: