miércoles, 20 de mayo de 2015

Descubren en el Teide una nueva especie de coleóptero ciego y despigmentado

El Grupo de Investigaciones Entomológicas de Tenerife (GIET), ha realizado un estudio faunístico sobre el medio subterráneo del Parque Nacional del Teide y ha descubierto una nueva especie de coleóptero, totalmente ciego y despigmentado.

En las cuevas también se obtuvieron interesantes resultados como el descubrimiento de tres posibles nuevas especies: una cucaracha, una araña y un ciempiés, más la aparición de tres especies troglobias y la distribución de otras siete dentro del conjunto de cuevas.

El estudio de la biología subterránea (bioespeleología) en Canarias ha tenido su origen y base principal en la Universidad de La Laguna (ULL).

Desde la década de 1980, se han realizado innumerables estudios en todas las islas, y el Parque Nacional del Teide no ha sido una excepción.

No obstante, de las 63 cavidades inventariadas solo se han realizado estudios faunísticos en 8 de ellas. Pese al reducido número de cavidades estudiadas, se han citado 23 especies de troglobios -de las más de 150 descritas en Canarias-, de las cuales cuatro son exclusivas del Parque Nacional del Teide: un escarabajo (‘Micranopsmlejneki’) y tres arañas (‘Walckenaeriacavernicola’, ‘Dysdera gollumi’ y ‘Pholcusroquensis’).


No hay comentarios:

Publicar un comentario