martes, 19 de mayo de 2015

¡Hágase la luz!: Taller de Dibujo Creativo e Ilustración organizado por la ULL

Con motivo de la declaración del 2015 como Año Internacional de la Luz la Universidad de La Laguna ha programado una serie de celebraciones que giran alrededor de la luz. La excelente exposición bibliográfica A la luz de conocimiento —organizada por el servicio de biblioteca a través de la Biblioteca de Matemáticas y Física—, que puede verse actualmente en la Biblioteca General y de Humanidades de Guajara, ha contribuido a esa celebración centrándose en los aspectos físicos del fenómeno de la luz.


Por su parte, el taller Dibujo Creativo Creativo e Ilustración ¡Hágase La Luz!, organizado también por la Universidad a través de la profesora María Luisa Hodgson, constituye otra forma de celebrar este Año. Se trata de una actividad formativa que gira en torno al dibujo y la acción de dibujar como procesos capaces de despertar el potencial imaginativo de los individuos, aunque sin perder de vista la dimensión física del fenómeno.

El taller cuenta con un profesorado de excepción: Fernando Rosa González, profesor del Departamento de Física de la ULL, y el ilustrador Pablo Díaz Amargo, que colabora de forma habitual en la prensa nacional e internacional y en la ilustración de libros, cubiertas y carteles. El trabajo de Pablo Amargo ha sido merecedor de importantes galardones, como el Premio Nacional de Ilustración 2004.
Pablo Amargo

El taller, que se celebrará del 15 al 19 de junio en horario de 17 a 21 horas, arrancará el lunes 15 en el Paraninfo Universitario con dos conferencias que, desde una perspectiva múltiple Arte/Ciencia, servirán de apoyo e inspiración para el posterior desarrollo del Taller, cuyo objetivo consiste en considerar la acción de dibujar como herramienta y manifestación del pensamiento creativo, con la pretensión de «favorecer el desarrollo de conductas basadas en la acción creativa como experiencia práctica». La acción de dibujar encierra, en efecto, un potencial autocreativo que puede contribuir al desarrollo de nuestra capacidad de comprensión, liberación e incluso sanación —como evidencia por ejemplo la «arteterapia».

A las conferencias seguirá el taller propiamente dicho, que consta de cuatro sesiones impartidas en un Aula de dibujo en el edificio de Bellas Artes por reconocidos dibujantes e ilustradores. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer a Puño (David Peña), otro de los grandes ilustradores de nuestro país, y también a nuestros dibujantes ilustradores canarios José Pérez Martell y Carlos Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario