martes, 9 de junio de 2015

Irwin Rose, Premio Nobel de Química en 2004, fallece a los 88 años

El bioquímico estadounidense Irwin Rose falleció el pasado martes a los 88 años en Deerfiled, Massachusetts. Recibió el Premio Nobel de Química en 2004, junto a los israelíes Aaron Ciechanoverm y Avram Hershko, por sus trabajos sobre la degradación de proteínas —también conocida como digestión o degradación, uno de los procesos cíclicos más importantes que ocurren en el interior la célula—, que sirvieron para comprender mejor la aparición y el desarrollo del cáncer.

Rose nació en el barrio de Brooklyn (Nueva York) en 1926, y pasó la mayor parte de su carrera como investigador en el Fox Chase Cancer Center en Filadelfia. Allí realizó, a finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, el trabajo que mereció el Nobel de Química.

Irwin Rose
El científico neoyorquino descubrió una forma en que las células destruyen proteínas no deseadas: las células de plantas y animales marcan proteínas viejas o dañadas con una molécula que suponía «el beso de la muerte». La degradación de proteínas controla procesos fundamentales como la progresión del ciclo celular, la reparación de ADN o el control de calidad de las proteínas recién producidas, entre otras funciones.

Los científicos han tratado de utilizar ese proceso para crear medicinas que, o bien prevengan la descomposición de proteínas, o bien hagan que la célula destruya proteínas que causen enfermedades. Un ejemplo es el medicamento contra el cáncer Velcade, que interfiere con la máquina cortadora de proteínas de la célula.

Fuente: http://www.abc.es/ciencia/20150603/abci-nobel-quimica-irwin-rose-201506030609.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario